Jartum, paralizado por la huelga mientras el presidente de Sudán continúa en EE UU
Sudán estaba prácticamente aislado del resto del mundo el jueves debido a una huelga general en la capital, Jartum, en protesta contra el régimen del presidente Gaafar el Numeiri, actualmente en visita a Estados Unidos. Las comunicaciones por teléfono y télex estaban interrumpidas, y el aeropuerto de Jartum se encontraba cerrado, con todos los vuelos suspendidos.
Una semana después de los violentos disturbios provocados por la drástica subida de precios, el país africano fue escenario de violentas manifestaciones, con tres muertos y centenares de heridos, calificadas como los disturbios del hambre.
En plena crisis política y con bancarrota económica, el pasado 18 de enero el presidente Numeiri hizo ejecutar al prestigioso dirigente musulmán Mahmud Mohamed Taba. En la actual revuelta -en la que participaron unas 20.000 personas, en la jornada del jueves, según el corresponsal de la radio británica BBC- los manifestantes gritaron: "Numeiri, carnicero y espía de Estados Unidos".
Por su parte, el presidente de Sudán dijo en Washington que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, mantenía "una actitud positiva" hacia Sudán. "La ayuda norteamericana a Sudán será, este año, superior a los años anteriores", comentó Numeiri. Acusó a los Hermanos Musulmanes de ser los incitadores de los actuales disturbios, "apoyados por Irán y Libia", según Numeiri.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.