_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Las lenguas españolas, pero todas...

"Parece sarcástico que don José Luis Lizundia, miembro correspondiente de la Real Academia de la Lengua Vasca, pretenda ignorar olímpícamente que en el Estado español, o en España si se prefiere, existen lenguas y culturas distintas al castellano", al vasco, al catalán y al gallego.Y empiezo parafraseando casi el párrafo del señor Lizundia porque, él como vasco, arremete contra el señor Leguina, presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, porque, al parecer, este señor pretende homologarnos educativa y lingüísticamente a través del castellano. Luego, al referirse a las situaciones sociolingüísticas de las comunidades autónomas con lengua propia, menciona a las cuatro históricas de siempre, o sea, a la castellana, la catalana, la vasca y la gallega, e incluso añade la valenciana y la balear, que son formas dialectales del catalán; pero, paradójicamente, ignora la asturiana.

Porque, y esto es lo más asombroso, siendo, como dice, académico correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), desconoce u olvida el idioma asturiano, a pesar de que el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, fray Luis Villasante, es académico de honor de la Academia de la Llingua Asturiana desde su presentación pública en Uviéu en mayu de 1982. Y eso debiera tenerlo en cuenta un académico de la Euskaltzaindía.

Ya estamos avezados a ver en la Prensa nacional cartas o artículos, tanto de catalanes como de vascos -no así de los gallegos-, reivindicando la igualdad lingüística para sus respectivos idiomas -a lo que tienen un perfectísimo derecho- y, a la vez, mencionando siempre a las tres lenguas periféricas: catalán, euskera y gallego, pero ignorando, no sabemos si consciente o incoscientemente, la otra lengua histórica, tan histórica como las demás, la llingua asturiana.

Y eso nos duele. Y nos duelemás procediendo de un catalán, vasco o, gallego, porque si ellos se quejan de la marginación de que son objeto alguna vez por parte de la Administración central, a nosotros, además de esa marginación centraliega -de la que es ambién culpable, ¡cómo no!, el Gobierno del Principado por el abandono y desinterés a la hora de desarrollar lo poco en favor del asturiano que contiene el ruin Estatuto de Autonomía de Asturias, y por no tener voluntad política para reclamar el decreto de bilingüismo que el pueblo asturiano está exigiendo-, nos duele más, decimos, que también nos ígnoren personas de nacionalidades cuyos idiomas fueron marginados y perseguidos en varias épocas, y que ahora parecen ser ellos, los que intentan marginar a otra lengua a la que el castellano viene condenando desde siglos a las catacumbas del silencio, con el consiguiente daño a la cultura asturiana.

Por eso nos duele, queridos compañeros vascos y catalanes, que seáis vosotros, precisamente vosotros, los que cuando reciamáis vuestros derechos lingüístícos (y con mucha razón), al mencionar al otras lenguas y culturas del Estado español ignoréis esta otra lengua histórica y ancestral: la llingua asturiana o asturiano.-

Académico correspondiente de la Llingua Asturiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_