Bagdad y Teherán, de nuevo bajo las bombas
Dos cohetes de gran potencia fueron lanzados en la madrugada del domingo contra el centro de Bagdad. Éste es el séptimo ataque de este tipo en dos semanas, según fuentes iraníes. Se desconoce si hubo víctimas. Únicamente uno de los misiles hizo explosión y produjo un gran cráter en el parque de Abu Nawas, en la ribera del Tigris y a escasa distancia de la calle de Saadun, la arteria más céntrica de la capital iraquí.En respuesta al ataque con misiles contra Bagdad, la aviación iraquí bombardeó cinco ciudades iraníes en la mañana de ayer, entre ellas y nuevamente Teherán, donde el miércoles pasado 35 personas murieron en un bombardeo que causó al menos 200 heridos, según fuentes iraníes.
Entre tanto, Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, iniciaba ayer en Riad una gira por cuatro países del Golfo: Arabia Saudi, Bahrein, Qatar y Omán, orientada a la búsqueda de soluciones para el conflicto irano-iraquí, que dura ya 54 meses.
Pérez de Cuéllar mostró su deseo de visitar Bagdad y Teherán para cumplir su propósito y dijo que deseaba recibir formalmente una invitación iraní al respecto. Irán, a través de un portavoz del Ministerio de Exteriores de Teherán, invito a al secretario general de la ONU a visitar el país. Irak había mostrado desde siempre su disponibilidad para acoger a Pérez de Cuéllar.
Izzat Ibrahim, vicepresidente del Consejo del Mando de la Revolución de Irak, se presentó inesperadamente ayer en Riad, donde fue recibido por el príncipe Abdallah, heredero de la Corona saudí y jefe de la Guardia Real.
Por otra parte, ambos contendientes despliegan una amplia ofensiva diplomática en numerosos frentes. Así, Tareq Aziz, ministro de Exteriores iraquí, llegó ayer a Japón, país que cuenta con amplios intereses en Irán, en el curso de una gira orientada presumiblemente a lograr una mediación nipona en el conflicto.
El presidente del Parlamento iraní, Hashemi Rafsanjani, anunció ayer que Irán desea mejorar sus relaciones con Francia. Las relaciones franco-iraníes se han visto muy dañadas por las ventas de armas francesas, cohetes Exocet y aviones Mirage a Irak, así como por el asilo en Francia de militantes de oposición iraníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.