_
_
_
_
_

La CEOE acusa al Gobierno de incumplir el AES y no negociar las reformas legislativas

El Gobierno está incumpliendo sistemáticamente el desarrollo del Acuerdo Económico y Social (AES), ha declarado recientemente el secretario general de la CEOE, Juan Jiménez Aguilar. Por su parte, Joaquín Almunia, ministro de Trabajo, afirma que la patronal está ideologizando las discusiones de reforma de la Seguridad Social Me forma vergonzante". En este ambiente de enfrentamiento se va a celebrar mañana una nueva reunión para la reforma de la Seguridad Social que el Gobierno quería que fuese definitiva.

Según la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en contra de lo que el AES estipula, el Gobierno no está negociando ninguna de las reformas legislativas con los interlocutores sociales. Jiménez Aguilar ha comentado que cada vez se agudiza más la sensación de haber firmado un acuerdo exclusivamente para "hacernos la foto". La sensación de malestar que en la CEOE ha venido gestándose en los últimos meses ha estallado con motivo de la aprobación por parte del Gobierno del proyecto de ley del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que, según Jiménez Aguilar, no ha sido negociado.

Ser o no ser aséptico

Otro elemento que ha servido para enturbiar las relaciones entre Trabajo y la CEOE han sido las recientes declaraciones del titular del departamento, Joaquín Almunia, sobre su intención de remitir a las Cortes los proyectos de reforma urgente de la Seguridad Social. Posteriormente a las palabras de Jiménez Aguilar, el ministro de Trabajo ha declarado que la CEOE ha mantenido una posición "aparentemente" aséptica, lógica si fuera acompañada de posturas alternativas, aunque en realidad, no ha cambiado sus posiciones y lo que ha hecho es "ideologizar la discusión, pero de forma vergonzante". Almunia añadió que, dada la posición de la CEOE, es difícil poder entablar una negociación y discusión sobre las medidas urgentes de reforma; sin embargo, la UGT ha expresado posiciones más concretas y "no será difícil poder llegar a un acuerdo en aquellos aspectos que plantean como alternativas".

El secretario general de la CEOE comentó que, "de hacerse así, se incumpliría gravemente el AES. Y no porque nosotros pretendamos arrogarnos el papel del Parlamento, sino porque el acuerdo establece la necesidad de negociaciones con los firmantes del AES, aunque ello no signifique que se acepten nuestras propuestas"'.

A juicio de Jiménez Aguilar, la metodología impuesta por el Gobierno no respeta el AES. Se dan a conocer proyectos articulados, sin posibilidad de discusión, y, las reuniones de las comisiones se convierten así en encuentros ante la galería, con escaso contenido y nula efectividad. .

Sin embargo, subrayó que la CEOE no abandonará ninguna comisión, aunque admitió que esta forma de actuar, el desarrollo que está teniendo el acuerdo, provoca una falta de credibilidad en futuros pactos. "Nosotros y la UGT", dijo, "estamos cumpliendo el AES. El Gobierno, no". Jiménez Aguilar mostró su rechazo al proyecto de pensiones presentado por el Gobierno y afirmó que había que respetar los derechos de los ciudadanos y las expectativas con las que habían cotizado.

Respecto al proyecto de ley del IVA, indicó que se habían mantenido conversaciones con Hacienda y existía el compromiso del secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, de comunicar a las asociaciones empresariales las decisiones que se adoptasen antes de elevar el proyecto al Consejo de Ministros. "Nos hemos enterado de su aprobación por los medios de comunicación. La situación es más grave, si, además, tenemos en cuenta que hemos ido sabiendo las intenciones del Gobierno en materia fiscal a través de las conferencias y las declaraciones que hacía don José Borrell".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_