_
_
_
_

Más de 2.600 detenidos en Sudán por los 'disturbios del hambre'

Más de 2.600 personas fueron detenidas en Sudán como consecuencia de las protestas registradas el miércoles y el jueves en la capital, Jartum, por la subida de los precios de los alimentos, según informaron ayer fuentes oficiales. Un total de 851 personas fueron sometidas a juicios sumarios y condenadas a penas de cárcel, flagelación y multas, en aplicación de la ley islámica vigente en Sudán desde 1983. Otras 1.791 personas, procedentes en su mayoría de las provincias occidentales de Kordofan y de Darfur, se hallaban ayer bajo custodia policial mientras esperaban ser deportadas a sus lugares de origen.

JartumAl menos ocho personas murieron y varias decenas resultaron heridas durante los disturbios en los que los manifestantes incendiaron un centenar de vehículos y tiraron piedras contra los escaparates de numerosos comercios y hoteles de Jartum. Las fuerzas del orden, por su parte, lanzaron gases lacrimógenos y dispararon contra los manifestantes en repetidas ocasiones.Los médicos sudaneses anunciaron ayer una huelga en señal de protesta por la "brutalidad de la que han dado muestra las fuerzas del orden el miércoles y el jueves durante los enfrentamientos con los manifestantes".

El Ejército, que fue desplegado en la capital el jueves para reforzar a la policía, seguía patrullando ayer las calles de la capital, donde el 50% de los comercios volvió a reanudar su actividad. La policía ha establecido controles en la zona del mercado para identificar a los ciudadanos procedentes de las provincias más afectadas por la sequía que, según las autoridades sudanesas, participaron activamente en los disturbios.

Estos incidentes coinciden con la visita del presidente sudanés, Gaafar el Numeiri, a EE UU, donde está previsto que se entreviste mañana con el presidente norteamericano, Ronald Reagan, para discutir sobre la concesión de una ayuda financiera a Sudán y para someterse a un chequeo médico en un hospital de Washington.

Numeiri responsabilizó en Washington al grupo fundamentalista Hermanos Musulmanes de dirigir las protestas y ordenó la captura de 17 de sus dirigentes. El presidente sudanés efectuó una purga en su Administración a principios de este mes y ordenó ya la detención de 11 miembros destacados de la organización, a la que acusa de planear su derrocamiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_