El fisco ahoga, pero no aprieta
La ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio fiscal contempla un gravamen del 10% para las antigüedades, que desciende al 8% para aquellas reproducciones de piezas originales. Además, a estos objetos se les aplica un 5% del impuesto general sobre tráfico de empresas (IGTE).Los anticuarios venían solicitando una reducción del impuesto de lujo para estas piezas, que hasta 1983 debían pagar un 26,6%. Cuando el pasado año se suprimió este tributo para aquellas obras de artistas españoles vivos (que pasaron a pagar sólo el 5% del IGTE), se estableció un agravio comparativo para las piezas de autores ya fallecidos, tal y como ocurre inevitablemente en el mundo de las antigüedades.
Los profesionales tienen puestas sus esperanzas en los resultados de la recientemente aprobada ley del Patrimonio Histórico, que, entre otras medidas, prevé una deducción sobre la cuota del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) equivalente al 20% de las inversiones que realicen en la adquisición, conservación, reparación, restauración, difusión y exposición de bienes declarados de interés cultural (en ningún caso se podrá exceder del 30% de la base imponible). También tendrán derecho a deducir de la cuota el 20% de las donaciones puras y simples que se hagan en favor del Estado, de entes públicos o de otro tipo de asociaciones. Con vistas a las sociedades se arbitran una serie de beneficios fiscales en la misma línea que los particulares.
Asimismo, la ley plantea la posibilidad de pagar las deudas tributarías mediante la entrega de bienes que formen parte del patrimonio histórico en la forma en que se determine reglamentariamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































