_
_
_
_
_

Marruecos prepara un importante giro de su política exterior

El rey Hassan II de Marruecos, en medio de una gran discreción, intenta inducir un giro sensible en la orientación de su política exterior, que va encaminada en este momento hacia un mayor realismo en las relaciones con los países que han reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RSAD), un mejor clima con los países socialistas, principalmente con la URSS, y un cierto formalismo no alineado.

RabatEn el plazo de unas semanas -desde que el nuevo titular de Asuntos Exteriores, Abdelatif Filali, asumiera su cargo- se ha anunciado el restablecimiento de relaciones diplomáticas con México, país que reconoce a la RASD).Asimismo, funcionarios marroquíes han sostenido conversaciones con una delegación técnica yugoslava de visita en Rabat, como resultado de las cuales se especula que Yugoslavia y Marruecos podrían restablecer sus relaciones, rotas unilateralmente por Marruecos cuando Belgrado reconoció, el pasado 28 de noviembre, a la RASD.

La semana pasada, un emisario personal del rey Hassan II -su cuñado y presidente del Parlamento, Ahmed Osman- fue recibido por el jefe del Estado indio, Rajiv Gandhi. Marruecos se interesa ahora por ese bastión de no alineamiento que es la India. Muy particularmente, después de que la Prensa india haya abogado por el reconocimiento de la RASD. La próxima visita a Argel, el 10 de junio, de Gandhi inquieta sobremanera a los marroquíes, que quieren asegurarse de que el Gobierno indio no reconocerá a la RASD.

Durante su reciente visita a Madrid, el ministro marroquí Abdelatif Filali declaró que Marruecos ha solicitado el concurso de España para darse a conocer mejor en Latinoamérica. Dieciséis países latinoamericanos han reconocido ya a la RASD.

El aspecto más interesante de esta nueva etapa, sin embargo, por la importancia de la otra parte implicada, es la actual ofensiva amable de la URSS hacia Marruecos. El punto de partida para ello está, al parecer, en la alusión a la URSS del rey Hassan II en la entrevista que concedió el 5 de febrero a Televisión Española, cuando, preguntado por Ceuta y Melilla, dijo que Moscú no permitirá que España controle las dos orillas del estrecho de Gibraltar.

Apoyo soviético

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La agencia soviética Novosti hizo circular en Marruecos, pocos días después de esa entrevista real un comentario sobre las relaciones soviético-marroquíes que, sin expresar textualmente un apoyo a la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla, era lo suficientemente ambiguo para ser interpretado como tal.El diario Rissalat al Umma tituló: "La URSS comparte los mismos puntos de vista que su majestad el rey, según Novosti".

El general soviético S. I. Gratchev, presidente del Comité Soviético de Excombatientes, efectuó una visita de cinco días a Marruecos, siendo recibido por el primer ministro, Karim Lamrani. Después de ese encuentro, Gratchev dijo: "Sobre la paz existe una identidad de puntos de vista entre Marruecos y la URSS".

Aunque, por el momento, se trata, más que nada, de un sondeo soviético hacia Marruecos, es cierto que ello se produce en un contexto de consulta y coordinación en política exterior entre Marruecos y Libia en el marco de la Unión Libio-Marroquí, según dijo la semana pasada, con otro motivo y durante su visita a Marraquech, el ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdesalam Triki. Lo cierto es que en los medios políticos de Rabat se especula con la posibilidad de que la URSS venda armamento a Marruecos para contrarrestar las armas soviéticas que se encuentran en poder del Polisario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_