Cronología de una escapada con billete de ida y vuelta
Durante los 25 meses y unos días transcurridos desde el 23-F, la expropiación del holding de la abeja y las idas y venidas de su presidente han conocido unas fechas clave, cuyos hitos más significativos han sido los siguientes:18 de febrero de 1983. El ministro Boyer declara que "si Rumasa rompe con Arthur Andersen para hacer la auditoría del grupo, se le enviarán los inspectores del Banco de España".
23 de febrero de 1983. A las 11.40 de la noche, el portavoz del Gobierno, Eduardo Sotillos, anuncia por televisión la expropiación del grupo, decidida en Consejo de Ministros.
2 de marzo de 1983. Se convalida el decreto-ley de expropiación en el Congreso de los Diputados, con los votos favorables de socialistas, comunistas y PNV.
4 de marzo de 1983. Ruiz-Mateos abandona España y fija su residencia en Londres. El fiscal general del Estado designa a dos fiscales para investigar la situación del holding.
7 de marzo de 1983. El Grupo Popular del Congreso presenta ante el Tribunal Constitucional un recurso contra el decreto expropiador, que luego no es admitido a trámite.
10 de mayo de 1983. El Congreso de los Diputados aprueba el proyecto de ley de expropiación de Rumasa.
21 de marzo de 1984. El Consejo de Ministros adjudica el Banco Atlántico a un consorcio bancario hispano-árabe.
25 de abril de 1984. Ruiz-Mateos es detenido por la Interpol en el aeropuerto de Francfort.
28 de abril de 1984. El empresario ingresa en la prisión de Preugensheim, de Francfort.
30 de mayo de 1984. El Gobierno español remite al alemán la documentación solicitada para la extradición por el supuesto delito de injurias al Jefe del Estado.
6 de junio de 1984. Se admite a trámite la solicitud de extradición, pedida por el Gobierno a la RFA el 9 de mayo.
20 de junio de 1984. El Consejo de Ministros aprueba la reprivatización de la cadena hotelera del grupo, Hoteles Agrupados, SA (Hotasa).
26 de julio de 1984. El industrial es puesto en libertad provisional tras el pago de una fianza de 10 millones de marcos, unos 550 millones de pesetas.
31 de julio de 1984. Se firma la escritura pública del convenio obligacional otorgado por el Estado y 12 entidades bancarias, que se hacen cargo de la gestión de los bancos de Rumasa.
18 de agosto de 1984. El director general del Patrimonio del Estado, Javier Moral, declara que las pérdidas del grupo en el primer semestre de este año ascienden a 50.594 millones de pesetas.
5 de octubre de 1984. Un auto dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Madrid envía la expropiación de Rumasa al Tribunal Constitucional, que lo admite a trámite.
6 de marzo de 1985. La comisión investigadora del Congreso de los Diputados elabora sus conclusiones, en las que establece que la responsabilidad del desastre Rumasa arranca del decimotercer Gobierno de Franco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Rumasa
- Expropiación empresas
- José María Ruiz-Mateos
- Miguel Boyer
- II Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Actividad legislativa
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Parlamento
- Gente
- Empresas
- España
- Administración Estado
- Derecho
- Política
- Proceso judicial
- Administración pública
- Economía
- Sociedad
- Justicia