_
_
_
_
La situación jurídica del ex presidente del 'holding' de la abeja

"Si me ocurre algo, es que me han liquidado"

José María Ruiz-Mateos se declaraba "desolado" hace 15 días ante el tema de la inminente extradición, "porque lo tengo muy mal, porque el régimen actual de provisionalidad en el que vivo es lo peor; estoy aquí enlatado, no soy hombre de hobbies, ni entretenimientos; sólo sé trabajar. No soy hombre de leyes; en Rumasa tenía a los abogados como un mal necesario y resulta que lo único que, tengo ahora son abogados"."Me he supeditado totalmente a los jueces alemanes", dice José María Ruiz-Mateos."Les prometí obediencia, y si deciden que hay que ir a España, habrá que ir a España. Algunos me recomiendan que es lo mejor que me puede pasar. Pero hay otros que me advierten, como el tema está politizado, que es peligroso, que me pueden liquidar; los propios abogados me dicen que corro el riesgo de la propia integridad física".

Más información
"La banca expropió Rumasa y el Gobierno remató la faena"

Qué hacer

¿Qué hará José María Ruiz-Mateos si el juez Amthor ordena su regreso a España en la segunda quincena de abril? "Pues no sé qué es lo mejor. El corazón me tira hacia España, pero otros me dicen: 'Quédate en Alemania, que es un país muy rico y tendrás los negocios que quieras, o Inglaterra o Estados Unidos'. Me gustaría volver a España y que la gente me olvidara y poder empezar de nuevo. Estoy seguro de que volvería a hacer cosas, con la ayuda de Dios"

"Pero si la pregunta es si me preocupa tener que ir a España, yo digo no. Si me mandan para España, para España voy. Algunos andan diciendo en Madrid que he preparado mi fuga, y eso me parece una indecencia. Yo nunca abandonaría por no perjudicar a las 11 personas que han puesto su confianza en mí y me han avalado con su firma para sacarme de la cárcel. Alguno de ellos es español, pero no puedo ahora decir sus nombres...

Algún día me encantará contar quiénes son los hombres que me ayudaron. Pero después ¿me van a mandar a Carabanchel? ¿Me van a dejar recibir visitas? ¿Hablar con la Prensa? ¿Soy cómodo para los autores del crimen? Porque cuando vean mi foto entre rejas se les caerá la cara de vergüenza todos los días, ¿y ustedes por qué no me acompañan? Todos esos señores de la gran banca, vengan ustedes conmigo aquí, qué he hecho yo que no hayan hecho ellos. Yo seré una acusación permanente contra ellos".

"Y hay gente que me dice: 'Mire, tiene usted riesgo de muerte, porque todos los meses muere gente en las cárceles'. Ésa es otra cosa; que se sepa que ni estoy loco, ni soy un demente, ni tengo los nervios descompuestos, de forma que si algún día me ocurre algo, es que me han liquidado".

"Así que no he adoptado una decisión. Los abogados son optimistas, pero esto no quiere decir nada, porque ya llevo dos años perdiéndolo todo. Yo soy un pigmeo, me siento impotente, soy un muñeco, una marioneta; si quisiera cambiar de abogado no podría siquiera nombrar ni el hombre que yo eligiera. Mi situación es de una indefensión tan enorme que me produce complejo de absoluta impotencia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_