Yáñez cree que España puede reforzar la cooperación entre Europa y Latinoamérica
Madrid La entrada en la CEE puede servir para que España influya sobre Europa y para que este continente active su cooperación con Latinoamérica, afirmó el presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Luis Yáñez Barnuevo, en la conferencia que anoche pronunció en el Club Siglo XXI.
En su intervención -que tenía el título de España ante su doble vocación europea y americana-, Yáñez dijo también que España puede y debe actuar al unísono con Europa "en la desactivación de los factores que han generado en Latinoamérica largos períodos de dependencia, con sus secuelas de miseria, falta de libertad y de democracia".
Entre las actitudes posibles que España puede adoptar para evitar que su entrada en la CEE sea negativa para sus relaciones con Latinoamérica, Yáñez citó también la necesidad de que se produzca "un cambio cualitativo en las relaciones comerciales de Europa con América Latina, estableciendo una sólida conexión entre el mercado latinoamericano y Europa".
Igualmente indicó que España puede ayudar a fijar "una filosofía diferente" en el "angustioso" problema de la deuda externa latinoamericana -que asciende a unos 350.000 millones de dólares (más de 61 billones de pesetas)-, lo que implica "un tratamiento diferenciado de cooperación para que América Latina pueda sobrevivir y desarrollarse".
El presidente del ICI afirmó también que España debe hacer "un importante esfuerzo para influir, como política del futuro inmediato y mediato, para corregir y ampliar el flujo de la inversión privada y pública europea en América Latina".
Incremento de las relaciones
Como quinta fórmula de cooperación entre Europa y Latinoamérica, Yáñez propuso el impulso de las relaciones "entre los organismos políticos europeos y los incipientes mecanismos políticos democráticos de América Latina", promoviendo "una relación mucho más fluida y globalizadora" para "desarrollar el proceso de democratización de América Latina".Luis Yáñez inició su intervención en el Club Siglo XXI exponiendo cómo el europeísmo y el latinoamericanismo de España "no son alternativas mutuamente excluyentes, sino dimensiones necesariamente complementarias de la situación de España en el niundo". "Nuestra importancia en Europa y en sus instituciones será tanto mayor cuanto más densa y rica sea nuestra relación con Latinoamérica, y seremos más útiles y respetados en Latinoamérica en la medida en que estemos más integrados en las instituciones europeas", afirmó.
Tras analizar las relaciones económicas, culturales, políticas y sociales entre España y Latinoamérica, el presidente del ICI señaló el paralelismo existente entre las historias de España y Latinoamérica, subrayando cómo en ambos lugares coincidieron los períodos de progreso y depresión, y cómo coinciden también "el resurgimiento de la democracia en España y el intento por alcanzarla en cada vez más países de América Latina".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.