_
_
_
_

Barrionuevo renueva su confianza a Alcalá-Galiano

MadridEl ministro del Interior, José Barrionuevo, confirmó ayer en su cargo al inspector general de la Policía Nacional, Félix Alcalá-Galiano, al que renovó su confianza en el curso de un encuentro privado que sostuvieron en el despacho del primero. El encuentro entre Barrionuevo y Alcalá-Galiano, general de división del Ejército, es el primero que se celebra después de la enérgica decisión del Ministerio del Interior de destituir a ocho jefes militares de la Policía Nacional y disolver a la Compañía de la Reserva General de León, protagonistas de los últimos conflictos indisciplinarios.

El encuentro entre Barrionuevo y Alcalá-Galiano discurrió "dentro de la mayor normalidad", según fuentes oficiosas próximas a ambos, y en el curso del cual el ministro del Interior le trasladó "su confianza y apoyo". Las mismas fuentes indicaron que el departamento que dirige Barrionuevo "no va contra los militares, sino contra cualquier actitud de indisciplina, proceda de donde proceda". En este último contexto situó las destituciones de los ocho jefes militares de la Policía Nacional y la disolución de la Compañía de la Reserva General de León.

Félix Alcalá-Galiano, de 62 años y desde 1974 adscrito a la Policía Nacional, continuará al frente de este colectivo "por tiempo indeterminado", especialmente a raíz de su confirmación, por lo que se descartan ciertas informaciones, procedentes de la base y de algunos mandos policiales, en el sentido de que "se esperaban en los próximos días muestras de solidaridad con los destituidos, que alcanzarían al propio inspector".

Situación militar

Un alto funcionario del Ministerio del Interior consultado por EL PAIS indicó que el cargo que ostenta Alcalá-Galiano no está en función de la situación militar del que lo ocupa, ya que la normativa correspondiente no determina específicamente si para este mando -hasta ahora siempre ocupado por un general de brigada o de división procedente del Ejército de Tierra- es necesario encontrarse militarmente en la escala activa-grupo de mando de armas, grupo de destino de arma o cuerpo (conocida por situación B) o reserva activa.La confirmación al frente de la Policía Nacional de Alcalá-Galiano, que se encuentra en la primera de estas tres situaciones militares, despeja cualquier duda sobre un posible relevo al frente de la Inspección General de la Policía Nacional. En opinión de las fuentes consultadas, se ha previsto que para la reforma policial tendente a la unificación y la desmilitarización de la Policía Nacional, que se hará de forma escalonada, se va a contar con Alcalá-Galiano.

Otra fuente del Ministerio del Interior con responsabilidades sobre los cuerpos de seguridad destacó la labor desarrollada por Alcalá-Galiano, un hombre del que dijo "se adapta a las circunstancias democráticas", y no ocultó las dificultades que presenta la unificación policial, ya que ambos cuerpos son diferentes, especialmente la Policía Nacional, que por su concepción y formación tiene espíritu militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_