Clausurada la Feria Internacional de Arte Moderno de Estocolmo
EstocolmoLa quinta edición de la Feria Internacional de Arte Moderno, en la que casi un centenar de galerías de Suecia y los países nórdicos, así como de Europa -España entre éstos-, Estados Unidos y Canadá presentó obras de los más calificados artistas, se clausuró esta semana en Estocolmo. Unos 30.000 visitantes tuvieron oportunidad durante seis días de conocer y admirar obras de alta calidad artística en sus más diversas manifestaciones.Ubicada en un suburbio al norte de Estocolmo, en un espacio de 11.000 metros cuadrados, la Feria Internacional de Arte Moderno de Estocolmo se constituyó en punto de encuentro de galerías internacionalmente conocidas como Artek, de Helsinki; Riis, de Oslo; Norballe, de Copenhague; Denise René, de París; Studio Marconi, de Italia, y Aele de Madrid, entre muchas otras galerías de arte.
El arte español estuvo representado por el pintor Manuel Padorno, con su serie Nómada urbano, de toros ibéricos, con la que intenta echarle un capote a la realidad, según sus propias palabras, y en la que usa elementos reales del toro, como la cornamenta. Según explicó a este diario Evelyn Botella, de la galería Aele, la serie de Padorno se ha presentado por primera vez en público aquí en la feria de Estocolmo, ya que en Madrid sólo se ha exhibido en forma privada.
La serie en su totalidad comprende 11 cuadros, y según cuenta el propio pintor comenzó a trabajar en ella a principios de la década de los setenta, y ha continuado hasta ahora.
El público sueco ha sentido el impacto de la fuerza que emerge de los cuadros de Manuel Padorno con reacciones distintas frente al desafío de su mensaje múltiple. En cualquier caso las telas no han dejado indiferente al espectador, que se detiene ante ellas como ante el abismo de lo desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.