La OTAN apoya la investigación de la 'guerra de las galaxias'
Luxemburgo / ParísLos ministros de Defensa de la OTAN manifestaron ayer su "apoyo al programa de investigación" norteamericano sobre la iniciativa de defensa estratégica (SDI) o guerra de las galaxias, "cuyo objetivo es reforzar la estabilidad y la disuasión con un nivel reducido de armas nucleares ofensivas". Tal apoyo está contenido en la declaración final del Grupo de Planes Nucleares de la OTAN, reunido el martes y miércoles en Luxemburgo.
Los reunidos también "acogen favorablemente la invitación de Estados Unidos a sus aliados por la que se les proponía examinar una participación en este programa de investigación".
Los responsables de la defensa aliada manifiestan ver con preocupación los grandes esfuerzos que llevan a cabo los soviéticos para potenciar su defensa estratégica y para incrementar sus fuerzas nucleares, "al contrario de la política de la OTAN, que no pretende mantener más que el mínimo necesario de armamento nuclear para la disuasión".
El general norteamericano Bernard Rogers, comandante en jefe de las tropas aliadas en Europa, presentó el plan técnico para efectuar la retirada de cabezas nucleares acordada en 1983, que hará que en 1988 "el stock nuclear de la OTAN en Europa sea el más bajo de los últimos 20 años", con 4.600 cabezas.
Los ministros, que comentaron el plan de despliegue de los Pershing 2 y misiles de crucero que han de hacer frente a los 414 SS-20 ya desplegados por los soviéticos, reiteraron "la determinación de la OTAN de continuar el despliegue a falta de resultado negociado concreto con la Unión Soviética", y manifestaron que "apoyan firmemente la posición de Estados Unidos" en las negociaciones estratégicas que las superpotencias llevan a cabo en Ginebra.
Desde Luxemburgo, el secretario de Defensa norteamericano, Caspar Weinberger, viajó ayer a París, donde inició una visita oficial de tres días. Uno de los objetivos de la visita es obtener garantías de que Francia aceptará firmar una eventual declaración favorable a la guerra de las galaxias junto con los demás países aliados que han de reunirse en Bonn en mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ISD
- Declaraciones prensa
- Bernard Rogers
- Espacio aéreo
- Escudo antimisiles
- Conferencias internacionales
- OTAN
- Estados Unidos
- Seguridad aérea
- Política defensa
- Ejército aire
- Guerra
- Fuerzas armadas
- Relaciones internacionales
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Transporte aéreo
- Transporte
- Defensa
- Sociedad