Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nitze, asesor de Reagan en las negociaciones de Ginebra, llega mañana a Madrid

WashingtonPaul Nitze, principal asesor del Gobierno norteamericano para las negociaciones de Ginebra, mantendrá mañana consultas en Madrid con el Gobierno español sobre control de armamentos nucleares, informaron a EL PAIS fuentes diplomáticas estadounidenses. El viaje de Nitze a España es una visita de trabajo y forma parte de los intercambios regulares de puntos de vista entre los dos Gobiernos, dijeron las mismas fuentes. El Gobierno español había mostrado interés en lograr información sobre las negociaciones de Ginebra.

Nitze, el primer experto de EE UU en cuestiones de estrategia nuclear y que dirigió personalmente las últimas negociaciones sobre euromisiles en Ginebra, ofrecerá al Gobierno una visión de primera mano de las posiciones negociadoras norteamericanas sobre cohetes estratégicos de largo alcance, misiles de alcance intermedio (INF) y la polémica Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI). Nitze, de 78 años, se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y posiblemente vea también al presidente del Gobierno.

El Gobierno de Felipe González no tiene aún una posición definida sobre el sistema de defensa espacial propuesto por Ronald Reagan. El secretario de

defensa, Eduardo Serra, dijo recientemente en Washington que la SDI no es vista por los expertos españoles como algo ilusorio, y manifestó su convencimiento de que EE UU ofrecerá a nuestro país la misma participación en los beneficios de la investigación que pueda ofrecer al resto de sus aliados europeos. Estados Unidos ofreció formalmente el martes en Luxemburgo, a sus aliados de la OTAN, España incluida, y a Japón, Australia e Israel, la posibilidad de participar en la investigación de la guerra de las galaxias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de marzo de 1985