_
_
_
_

Las peticiones de bonos del Estado, por encima de los 335.000 millones de pesetas

MadridLa oferta de dinero por parte de instituciones y particulares para suscribir bonos del Estado a un tipo de interés del 13,5%, y un plazo de amortización de tres, cuatro o cinco años, han superado los 335.000 millones de pesetas, cuando la cifra máxima de emisión autorizada por el Gobierno era de 50.000 millones de pesetas. El Banco de España, por delegación de la Dirección General del Tesoro, procederá a adjudicar los 50.000 millones de pesetas mediante prorrateo.

El Banco de España procedió ayer a devolver a cada uno de los agentes colocadores de los bonos -instituciones financieras, sociedades mediadoras y otros intermediarios- el 83% de las cantidades solicitadas por cada uno de ellos a la vista del exceso de peticiones cursadas. Con la devolución, el banco emisor ha rogado a dichos intermediarios a que procedan, a su vez, a devolver en la misma fecha el mismo porcentaje a cada uno de los peticionarios de bonos solicitados a través de ellos.

El sistema de prorrateo que utilizará el Banco de España para la adjudicación de los 50.000 millones de pesetas en bonos del Tesoro se establece en conceder a cada peticionario individual, cualquiera que sea el volumen de bonos que haya solicitado, un mínimo de 500.000 pesetas; el resto se repartirá proporcionalmente a las cantidades solicitadas por cada uno de los peticionarios. De esta forma se logra que todos los inversores individuales reciban una cantidad considerada como aceptable, y que se fija en medio millón de pesetas, y se impide que en un sistema de prorrateo normal -basado exclusivamente sobre el montante de las peticiones- sean las grandes instituciones, financieras o no, las que se lleven la mayor parte de los títulos emitidos por el Tesoro.

El alto volumen de peticiones, de los que buena parte proceden de bancos y cajas de ahorro, refleja, por un lado, las perspectivas de estabilidad de los tipos de interés que se refleja a medio plazo, y por otra parte que sigue existiendo un fuerte exceso de liquidez en el sistema financiero.

Es probable que las cantidades no colocadas en bonos se ofrezcan en la próxima subasta de pagarés del Tesoro para no tener fondos de liquidez sin rentabilidad en la próxima quincena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_