La inversión extranjera superó los 230.000 millones de pesetas en 1984
MadridEl volumen total de las inversiones extranjeras en España ascendió, el año pasado, a 230.519 millones de pesetas, de los que 63.119 millones de pesetas correspondieron a la industria transformadora y de precisión. Las instituciones financieras y el comercio y hostelería fueron los sectores que siguieron en orden de preferencia a los inversionistas extranjeros. En otras industrias, agricultura y ganadería y extracción de minerales y química, el capital extranjero invirtió 27.292, 25.928 y 23.500 millones de pesetas respectivamente.
El sector de la construcción sólo absorbió 3.283 millones de pesetas de inversión exterior y los sectores que recibieron menor cantidad de capital extranjero fueron transportes 3, comunicaciones (334 millones ole pesetas) y energía y agua, con 378 millones de pesetas.
Por el tipo de operación que se realizaba en cada inversión extranjera fueron las ampliaciones de capital las que captaron la mayor parte de los fondos invertidos; para ampliaciones se destinaron 164.920 millones de pesetas de los 230.519 millones totales. La compra de acciones y la constitución de nuevas empresas supusieron desembolsos de 41.722 y 15.877 millones de pesetas en cada caso.
Las fuertes inversiones en ampliaciones se explica por los procesos de reconversión industrial, que han obligado a nuevas aportaciones de capital en algunos casos y por la toma de posiciones de las multinacionales ante la futura entrada de la economía española en el Mercado Común.
Las autorizaciones de inversiones directas en empresas españolas con mayoría de capital extranjero supusieron un aumento del 669% sobre 1983. El capítulo de inversiones directas fue el que concentro la mayor parte de las mismas, seguido de las inversiones en inmuebles y de cartera de valores. Estados Unidos, Panamá, Reino Unido y Suiza, además de las inversiones realizadas en pesetas por sociedades ya establecidas en el país, fueron los principales lugares de origen legal de los fondos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.