El proyecto reformador de la Seguridad Social contraviene acuerdos de la OIT, según UGT
El secretario de Acción Institucional de UGT y representante de este sindicato en las negociaciones para la reforma de la Seguridad Social, José María Zufiaur, declaró ayer a Efe que diversos puntos del proyecto del Gobierno están en contra de acuerdos internacionales.Además de parecerle inaceptable las nuevas exigencias para cobrar pensión (situación de alta o tres años de carencia cualificada durante los últimos diez años), Zufiaur dijo: "Esta propuesta no tiene comparación internacional; es más, va en contra de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ni siquiera figura en el libro naranja" [propuesta presentada inicialmente a CEOE y UGT].
El representante de UGT destacó como principales desacuerdos los relativos a Ley de Sanidad, que no ha sido entregada todavía a los negociadores, sistemas complementarios, financiación, períodos de carencia e invalideces. Añadió que UGT no está por el simple recorte de las pensiones y "creemos que la propuesta del Gobierno va más en este sentido que en el de una verdadera reforma".
Ley de la Sanidad
Respecto a la Ley de Sanidad, dijo que antes de que haya una decisión por el Consejo de Ministros tendría que ser conocida en la comisión de seguimiento de la reforma, por la importancia de saber si va a haber o no universalización de la sanidad y si va a ser gratuita la asistencia sanitaria. UGT ha tenido conocimiento extraoficial de los últimos borradores y "son", según Zufiaur, "preocupantes, pues hablan de conceptos de los que se puede deducir que no va a haber una universalidad, al menos de momento".
En cuanto al sistema complementario (fondos de pensiones), a la UGT le parecería totalmente injustificable el que por una parte se plantease que no hay una mayor aportación del Estado a la Seguridad Social y que, sin embargo, se estuviese dispuesto a dar todas las facilidades de tipo impositivo al sistema complementario y libre.
Para Zufiaur, es totalmente necesario hablar de la estructura de la financiación. Sin saber cuál es el modelo final, UGT no entrará a discutir cuestiones parciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UGT
- Declaraciones prensa
- José María Zufiaur
- II Legislatura España
- Consejo de Ministros
- OIT
- Gobierno de España
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Sindicalismo
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Gobierno
- Seguridad Social
- Relaciones laborales
- Relaciones exteriores
- Política laboral
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Trabajo
- Administración pública
- Política
- Sociedad