_
_
_
_

La Commonwealth y la OUA piden medidas contra Pretoria por la matanza de Uitenhage

La Cominonwealth y la Organización para la Unidad Africana (OUA) han pedido la adopción de medidas contra el régimen surafrícano por la matanza de 18 personas de raza negra que se produjo el jueves en Uitenhage, localidad próxima a Port Elisabeth. El Gobierno surafricano ha anunciado la apertura de una investigación sobre las circunstancias en que se produjo el suces o, al que los propios blancos consideran una gran desastre.El lugar de los acontecimentos fue visitado por la parlamentaria Helen Suzman, una veterana luchadora contra la política del apartheid, y otros cinco miembros del Partido Federal Progresista. Allí coincidió con el general jefe de la policía surafricana, Dirk Genis, llegado expresamente desde Johanesburgo. "Esto ha sido un desastre de alcance mundial", dijo Suzman, a lo que Genis contestó. "Eso nos parece".

La OUA anunció ayer que había pedido al grupo africano en las Naciones Unidas que solicite una reunión urgente del Consejo de Seguridad para "estudiar medidas apropiadas para poner fin a las matanzas injustificables de la mayoría negra en Suráfrica". El propio secretario general de la Commonwealth, Shridath Ramphal, pidió que se adopten sanciones económicas contra Suráfrica y dijo que la Commonwealth debería encabezar la campaña para conseguirlo.

La Conferencia Episcopal Católica Surafricana calificó los sucesos de "especie de masacre" y el Consejo Surafricano de las Iglesias lo consideró "otra imagen de la realidad de nuestra enferma sociedad".

Los muertos participaban en una marcha que se dirigía a Uitenhage para intervenir en actos conmemorativos del 25º aniversario de la matanza de SharpvIlle, en al que perecieron 69 negros. El ministro de Orden y Justicia, Louls Le Grange, dijo en Pretoria que la policía se vio obligada a disparar para defenderse de los manifestantes. Pero esta explicación no satisface a los obispos católicos. "Creemos que ninguna provocación, si es que hubo alguna, puede justificar tal baño de sangre", dijeron.

Los negros que viven en las inmediaciones de Ultenhage participaron ayer en una huelga general, bajo vigilancia de la policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_