La oferta de compra del INH sobre Petroliber se realizará al 140%
El Gobierno ha autorizado en su último Consejo de Ministros la fusión por absorción de la Empresa Nacional del Petróleo (EMP) con Petroliber, que se realizará a mediados del mes de abril y mediante una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones, al 140% de su valor nominal, que aún quedan en manos privadas en la refinería.La fusión de ambas sociedades, en las que el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) ostenta la mayoría del capital, persigue racionalizar y coordinar el funcionamiento de las dos empresas refinadoras y mejorar su competitividad, una vez integradas, de cara a la adhesión a la CEE.
La OPA del socio mayoritario, el INH, sobre Petroliber se realizará sobre el 17,3% del capital social que está en manos privadas. El grupo Fierro es, según fuentes solventes, el principal accionista minoritario de Petroliber.
Al realizarse al 140% -es decir, al mismo valor en que el INH adquirió hace dos años a la multinacional Marathon el 27,8% que tenía en Petroliber-, el des -embolso para el INH, de completarse la OPA, será de 1.318 millones de pesetas. El proceso de fusión por absorción exige que las dos compañías celebren junta extraordinaria y aprueben la operación. Este paso tendrá lugar el 19 de abril próximo, coincidiendo con lajunta ordinaria. Posteriormente, se solicitará a la Junta Sindical la realización de la OPA, que se desarrollará a lo largo del mes.
Petroliber tiene previsto no distribuir dividendo este ejercicio y destinar todos los recursos al proceso de fusión. Este hecho supone que la OPA no se realice, de hecho, en las mismas condiciones que la de Marathon, ya que a ésta se le sumó el 8% de dividendo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.