UGT prepara movilizaciones contra el cierre de los astilleros asturianos
OviedoEl sindicato del metal de la UGT asturiana podría iniciar manifestaciones callejeras en Gijón si la incertidumbre que atraviesa el proceso de reconversión de sus tres pequeños astilleros privados -Dique Duro Felguera, Marítima del Musel y Cantábrico y Riera- no queda desbloqueada hoy.
Eduardo Lafuente, secretario del metal del sindicato socialista, aseguró ayer a este periódico que las movilizaciones, de llevarse a cabo, serán realizadas en solitario por la UGT, que no se sumaría a las que protagonizan habitualmente desde hace año y medio CC OO, la Corriente Sindical de Izquierdas y CNT-AIT.
El colapso de la reconversión de estos tres pequeños astilleros, con una plantilla conjunta de 1.700 trabajadores, se debe fundamentalmente a la negativa de los empresarios del sector a aportar los 1.500 millones de garantía económica exigidos en la resolución dictada en enero pasado por el Ministerio de Industria para constituir Naval Gijón SA (NAGISA), el astillero resultante de la fusión de Dique Duro Felguera y Marítima del Musel. De realizarse esta aportación, el nuevo astillero tendría una plantilla de 742 trabajadores, a los que podrían sumarse otros 233 de Cantábrico y Riera, en suspensión de pagos.
Sin embargo, en caso de que no se alcance un acuerdo sobre este punto durante la reunión que celebrarán hoy en Madrid representantes de UGT, Consejería regional de Industria, empresarios y Ministerio de Industria, la plantilla de NAGISA quedaría reducida a 501 empleados, tal como estableció en su día la Sociedad de Reconversión Naval (SORENA). Entre tanto, CC OO, la Corriente Sindical de Izquierdas y CNTAIT no suscriben tampoco la opción de 742 trabajadores en NAGISA y reclaman que este nuevo astillero disponga de dos divisiones -una para construcción de buques y otra para reparación y desgüace de barcos- que permitan un mayor índice de empleo y la inexistencia de despidos traumáticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- Marítima del Musel
- Nagisa
- Huelgas sectoriales
- Gobierno de España
- UGT
- PSOE
- Sindicatos
- Ministerios
- Sindicalismo
- Huelgas
- Legislaturas políticas
- Conflictos laborales
- Empleo
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Administración Estado
- Empresas
- Política laboral
- Economía
- Política
- España
- Administración pública
- Ministerio de Industria
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































