El Museo del Prado trata de iniciar su lucha contra la incoherencia y el desorden
Cuando Alfonso Pérez Sánchez tomó posesión de su cargo como director del Museo del Prado, en 1983, resumió sus planes en cuatro objetivos: conservación, exposición, investigación y educación.La esperada autonomía de gestión para la apinacoteca nacional deretada el 1 de enero definió una nueva etapa en la desordenada vida del museo. A tres meses de esta fecha se han abierto las nuevas salas de instalación definitiva de las pinturas de Goya y Velázquez para dar coherencia y orden a la exposición permanente del museo.
El Museo del Louvre, en París, ha sido calificado recientemente por un miembro del Colegio de Francia de "obra maestra de incoherencia, en donde los cuadros están distribuidos sin orden ni razón". Se puede achacar el mismo defecto al primer museo español, que ha empezado a subsanar estos fallos habilitando instalaciones definitivas, en principio, para las vedettes del Prado: Goya y Velázquez. "Se ha intentado, con esta nueva instalación de las pinturas de Goya y Velázquez, rememorar el ambiente en el que estuvieron los cuadros", asegura el director del Prado. "Se han seguido las recomendaciones que se hicieron en 1983, en el simposio del comité internacional, que sugerían dar a las pinturas un ambiente parecido al que ocuparon cuando se hicieron. Hemos cambiado los pisos de las nuevas salas y escogido tonos neutrales de terciopelo para las paredes con la intención de recrear el decorado rococó que se refleja en las pinturas hechas para la corte".
"Las pinturas negras de Goya, realizadas inicialmente como pinturas murales, han recuperado esta condición. Su situación es muy delicada porque el soporte en el que están -yeso pegado sobre lienzo- es muy frágil. Actualmente, se ha hecho un trabajo de consolidación para estudiar su comportamiento. Han quedado integradas al muro sin marco, encuadradas solamente por una especie de paspartú imitando la arpillera para que la textura de la tela sea visible. El techo de la sala donde está la pintura Los fusilamientos ha sido también restaurado y está ocupado por Alegoría de la donación del casino a Isabel de Braganza por el Ayuntamiento de Madrid, un lienzo pintado al temple por Vicente López".
Definitivo o provisional
Sin embargo, estas instalaciones definitivas no figuran en el plan del director como tales. Desde un principio, Pérez Sánchez ha acariciado la posibilidad de trasladar todas las obras de Goya al palacio de Villahermosa: "Esta nueva instalación de las pinturas negras, hecha según las recomendaciones del simposio, sirve de ensayo. Existe la posibilidad de trasladar estas pinturas a Villahermosa"."Empezaremos por organizar exposiciones temporales este año en el palacio de Villahermosa", dice Pérez Sánchez. "Sigo pensando que ése es el mejor lugar donde podrían instalarse las pinturas del siglo XVIII y Goya. Tal como se encuentra ahora el edificio puede servir. No queremos empezar nuevamente con la política de tejer y destejer que se ha llevado hasta ahora. Mientras tanto, pienso que se podrá exponer la pintura napolitana y una muestra por el centenario de Carreño este año. En Villahermosa hay instalaciones que se pueden utilizar, pero habrá que hacer obras de consolidación. En cuanto al Museo del Ejército, no se podrá entrar hasta que se mude y hagan el traslado de sus fondos".
"Nuestra intención es reunir series de pintura y ordenarlas cronológicamente", continúa Pérez Sánchez. "Por ahora hemos mudado la sala de pintura flamenca y la hemos instalado antes de la sala de las pinturas negras, para sugerir a los visitantes la conexión que existe entre Goya y los flamencos. Exhibiremos muy pocos dibujos de Goya en la sala intermedia porque así lo requiere su conservación".
"Hemos hecho una selección de aquellos dibujos que están en mejor estado para la exposición, pero pronto empezaremos a exhibir copias facsímiles de los dibujos", continúa Pérez Sánchez. "Habría que acabar con la beatería del dibujo original del público medio. Diremos cuando son originales y cuándo copias. En otros grandes museos no se toman esa molestia. La galería Uffizzi, que tiene 50.000 dibujos, exhibe solamente 150 al año. Exponer un dibujo dos meses puede quitarle 50 años de vida".
Un año puente
En cuanto a la autonomía del Museo del Prado, el director afirma que todavía no se ha empezado a ejecutar ningún plan, a falta del estatuto jurídico público que lo apoye y el decreto ley que lo configure. "Por lo pronto, la redacción del estatuto está EL cargo de una comisión, compuesta por el subsecretario del Ministerio de Cultura, un miembro del Patronato del Prado y el director del museo, que se reúne con frecuencia para dar término a su redacción en un corto plazo. Ahora se está preparando un presupuesto configurado de acuerdo a la nueva estructura del museo. Éste es un año puente, un año de transición hacia la verdadera autonomía del museo"."El Museo del Prado necesita arbitrar medios propios: la gratuidad de la entrada no es lo definitivo. Esta gratuidad ha incidido en un mayor volumen de ventas de publicaciones del museo. Estamos cambiando, y los pasos que demos pueden estar sometidos a crítica. Los cambios que estamos realizando en las salas causan incomodidades a todos, pero es necesario así, porque no podemos cerrar el Prado dos años para hacerlo. Pronto saldrá un catálogo actualizado del museo, pues la última edición que tenemos es de 1972", dice Pérez Sánchez.
'Serpiente de verano'
La dispersión del Prado es un asunto que ha dado que hablar a la Prensa y que se subraya cuando se está subsanando. Cada cuatro meses estamos presentando un informe del Prado disperso. A lo largo de este año se terminará la revisión de este fondo. Sabremos lo que hay y lo que falta. Con este inventario acabaremos con la serpiente de verano de los cuadros desaparecidos y la razón de su falta. Hasta el momento tenemos fichados 3.018 cuadros. Éste es un problema que tienen varios de los principales museos del mundo, y el Prado será el primero en hacer público su inventario en una especie de acto de contrición del museo".La anunciada exposición de dibujos de Rafael de Urbino se ha visto aplazada a causa de ciertas dificultades en obtener los préstamos necesarios. La muestra, prevista para febrero, se realizará, probablemente, el 22 de abril. "El trabajo de preparación científica de esta muestra es muy lento porque por el momento tenemos solamente a una persona que se hace cargo del gabinete técnico y científico del Prado", explica el director. "Haremos una exposición comparando y analizando radiográficamente los dibujos de Rafael para ver lo que han sido estos dibujos por dentro y su relación con la pintura del siglo XVI. Intentaremos desvelar las tripas de Rafael".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.