_
_
_
_

El arte singular de la escolanía de Montserrat

La escolanía de Montserrat llegó a Madrid con sus casi siete siglos de historia a las espaldas y actuó, el pasado 16 de marzo, en el teatro Real.En un sábado por la noche y en pleno puente de San José, la magia montserratina consiguió una entrada que se acercó al lleno. Bajo la dirección de Ireneu Segarra, un músico completo e inquieto cuya modernidad quedó patente en su excelente Salve, Regina, la escolanía cantó música de nuestros polifonistas del siglo XVI -Morales, Escobar, Victoria-, ejemplos de la escuela montserratina de los siglos XVII y XVIII -el magnífico Cererols, Miguel López, Benet Juliá, Narcís Casanovas y Anselm Viola- y, en fin, cuatro páginas contemporáneas de Cassiá Just, el actual abad; Francis Poulenç, en sus transidas Letanías a la Virgen Negra; Britten, en la sumaria Misa breve, y la aludida Salve de Segarra. Colaboró con total acierto el organista Joan Casals.

Dominando el difícil universo de las voces infantiles, Segarra sabe unificarlas hasta lograr cohesión y buen empaste, bondad de formas y estilos y una expresividad peculiar que no se parece a ninguna otra. Los escolanos se alejan del amanerado figurativismo de tantos otros coros infantiles, sin excluir los justamente célebres Niños de Viena. Hay en su arte exacta definición y profundidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_