_
_
_
_

Finaliza Ia huelga de Correos de Barcelona ante la advertencia de sanciones

El reparto de correspondencia en Barcelona se reanudó ayer después de que los sindicatos CNT y CC OO de Correos decidieran "suspender momentáneamente" la huelga que mantiene la plantilla desde el pasado 28 de febrero. La congelación de la huelga es consecuencia de la advertencia de la Jefatura Provincial de Correos de iniciar expedientes disciplinarios a los participantes en el paro.-

BarcelonaUna orden del jefe de Correos de Barcelona, Josep María Espasa Civit, declara la huelga ilegal y, en consecuencia, anuncia la imposición de suspensiones de empleo y sueldo y rescisiones de contratos a los trabajadores, en caso de no reincorporarse al trabajo. Una nueva convocatoria de huelga ha sido anunciada para el 25 de marzo, mientras que la reincorporación, según los sindicatos, se considera en "huelga de celo". La dirección del organismo afirmó ayer que contratará a 100 personas para repartir correspondencia acumulada.La plantilla de Correos de Barcelona ha mantenido en este conflicto una de las huelgas más largas realizadas en los últimos años por trabajadores de servicios públicos desde que una sentencia del Tribunal Constitucional declaró, en 1981, el derecho de huelga de los funcionarios. La plataforma reivindicativa abarcaba diversos puntos, desde la estabilidad en el empleo, hasta la retirada de una circular que imponía el trabajo en uno de cada dos o tres sábados.

En el fondo del conflicto ha flotado permanentemente el malestar de la plantilla de Correos por sus condiciones de trabajo y los bajos salarios, que para los trabajadores eventuales (un 35% de la plantilla de Barcelona) son de 39.000 pesetas mensuales netas. A ello se ha sumado lo que los sindicatos consideran como intento de "atribuir a la plantilla la responsabilidad de un servicio deteriorado".

Un principio de acuerdo al- canzado el 8 de marzo en Madrid por la Administración y los sindicatos mayoritarios a nivel estatal sobre las bases de negociación futura para la reorganización de Correos incidió colateralmente en algunos de los puntos de la convocatoria y ha sido esgrimido para declarar la presunta ilegalidad de la huelga

El paro ha tenido características sindicales peculiares. Se inició con carácter indefinido tras una convocatoria del sector renovado de CNT. CC OO se sumó a la huelga un día después cuando una asamblea de cerca de un millar de trabajadores rechazó su propuesta de paros intermitentes. Desde entonces, la dirección asamblearia ha presidido el conflicto.

Correspondencia acumulada

Cerca de dos millones de efectos postales sin repartir en la provincia de Barcelona, donde Correos cuenta con una plantilla de 5.700 trabajadores, son el balance provisional de la huelga, que se ha caracterizado desde el principio por la ausencia de canales de negociación. Algunos piquetes intervinieron en los últimos días en la rotura de vidrios de furgonetas y en la desclasificación de correspondencia. Diversos sectores sociales han requerido a ambas partes, aunque sin éxito, a alcanzar una vía de diálogo.Los sindicatos han anunciado que denunciarán ante el Tribunal Constitucional de Trabajo, la O. I.T y el Defensor del Pueblo lo que consideran "una coacción al derecho de huelga de los funcionarios". Una asamblea de varios centenares de trabajadores decidió ayer por la tarde emprender una serie de medidas legales contra el requerimiento de la dirección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_