_
_
_
_

Washington reitera su oferta de 'cumbre' Reagan-Gorbachov

George Shultz, secretario de Estado norteamericano, reiteró ayer la oferta de Washington para una próxima cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, y el nuevo líder de la URSS, Mijail Gorbachov, al tiempo que comprobó que Moscú todavía no ha respondido a esta propuesta. Anatoli Dobrinin, embajador soviético en EE UU, se mostró, entretanto, optimista acerca de las perspectivas de que se celebre, este encuentro. No obstante, la Casa Blanca se muestra desalentada, tanto por el continuado despliegue de misiles de la URSS como por algunas de las primeras declaraciones del nuevo titular del Kremlin.

Washington"El presidente (Reagan) considera que nos encontramos en un momento en el que seria útil poner las cartas sobre la mesa y ver hacia dónde vamos", declaró Shultz a la cadena de televisión ABC. A continuación, constató que la URSS "no ha respondido verdaderamente" a la invitación en ese sentido que el vicepresidente Bush llevó a Moscú, el día de los funerales de Konstantín Chernenko, contenida en una carta personal dirigida a Mijail Gorbachov por Ronald Reagan.En el curso del mismo programa televisado, el consejero del comité central del PCUS Stanislav Menchikov prefirió no precisar cuáles son las intenciones del secretario general de su partido, e insisitió en que ese eventual encuentro no podría limitarse a un "buenos días", sino que tendría que ser preparado a conciencia.

El embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrinin, se mostró, por su parte, optimista acerca de las perspectivas de celebración de ese encuentro, al manifestar, en una fiesta diplomática celebrada el sábado, que está convencido de que ambas partes "deben conocerse".

No obstante, la Casa Blanca parece desalentada por algunas declaraciones e iniciativas del nuevo titular del Kremlin.

Así, el periódico norteamericano The Washington Post informó que los servicios de información estadounidenses han detectado que Moscú ha comenzado a desplegar sus nuevos misiles móviles intercontinentales SS 25, en dos bases de cohetes.

En concreto, la URSS ha preparado ya 48 silos de hormigón para alojar las nuevas armas, que se espera que sean instaladas durante los próximos seis meses. El mismo diario citado añadía que el problema de los SS 25 se planteará desde la primera ronda de las conversaciones de Ginebra, inaugurada el pasado 12 de marzo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Críticas de Karpov

En relación con esas misma conversaciones, Washington ha acogido mal las críticas del jefe de la delegación soviética, Víctor Karpov, a la declaración de apertura de las conversaciones sobre desarme hechas por el representante norteamericano, Max Kampelman. Tras recordar que las negociaciones son secretas, Shultz comentó a propósito de las declaraciones que el soviético hizo a la televisión de su país: "Si ese comportamiento implica que la URSS considera que las negociaciones son una oportunidad para hacer propaganda, las conversaciones no llegarán muy lejos".Por último, un alto funcionario de la Casa Blanca consideró "increíble y desalentadora" la advertencia de Gorbachov al presidente de Pakistán, Zia Uld Haq, durante el encuentro que ambos celebraron en Moscú con motivo de los funerales de Chernenko, acerca de las "acciones agresivas" que se llevan a cabo contra Afganistán, desde territorio pakistaní.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_