El jurado mixto permite "más participación popular", según el inspirador de la futura ley
El jurado mixto de ciudadanos y jueces, también denominado escabinado, "proporciona mayor participación popular en la administración de justicia que el llamado jurado puro", aseguró ayer a EL PAÍS el catedrático de Derecho Procesal de la universidad de Alicante Vicente Gimeno Sendra, que participó en una mesa coloquio sobre El Jurado, tema constitucional pendiente. Frente a quienes defienden el jurado puro, como la Asociación Pro-Jurado, organizadora del debate, Gimeno Sendra, autor del anteproyecto de ley del Jurado del Ministerio de Justicia, estima que el escabinado se ha impuesto en los países europeos similares al nuestro.
MadridGimeno trató de rebatir las acusaciones de inconstitucionalidad para el escabinado, fundamentadas en que la Constitución española sólo habla de la institución del jurado", con el argumento de que tal término no puede figurar en la Constitución, "porque no es una palabra española". Señaló que, al margen de las denominaciones usuales, el jurado mixto está implantado en Francia, Portugal, Alemania, Italia y Grecia, mientras que el jurado puro existe en Estados Unidos y Reino Unido.El autor del texto en el que se apoya el Gobierno explicó que en el jurado mixto los ciudadanos no sólo deciden sobre los hechos, sino también sobre la aplicación del derecho e incluso sobre el tiempo de permanencia en prisión del acusado, cuya fijación corresponde, en el jurado americano o histórico español, al tribunal de derecho". Agregó que la presencia de los jueces técnicos permite ampliar las competencias del jurado a delitos de cierta complejidad, como los ecológicos o contra el patrimonio artístico, así como a delitos. urbanísticos o realizados por funcionarios.
En cuanto a los riesgos de que los jueces técnicos influyan sobre los legos en derecho, Gimeno aseguró que "esa suposición no se ha confirmado en la práctica, por ejemplo en Francia, en donde, como en España, subsiste la hostilidad de los magistrados hacia el jurado, que no existiría si impusieran sus decisiones". Según el anteproyecto de ley del Jurado, los jueces legos serán seis y los técnicos dos, "con lo que la participación proporcional de los ciudadanos", afirmó Gimeno, "será mayor que en el jurado puro de la etapa republicana, en el que los jurados eran ocho y los magistrados tres".
La futura ley del Jurado fijará la edad mínima para formar parte del mismo en 18 años -en Alemania se exigen 30 años, en Italia 25 y en Francia 23-, establecerá un sistema de selección que asegura la representación de la estructura social de la población española y combatirá el abstencionismo, entre otras medidas, mediante una retribución digna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.