Entrevista con Ronald Reagan
Pregunta: Si la Iniciativa de Defensa Estratégica no es negociable, ¿sí lo son los MX? ¿Es esta la razón de que solicite al Congreso que le concedan los MX?Respuesta: No, los misiles MX no son un tema negociable en el sentido de que necesitemos algo para entregar. De ninguna manera. Esta es una modernización prevista desde hace tiempo... Nosotros estamos aquí con nuestros misiles con base en tierra que se han quedado anticuados en todo, si los comparamos con los de la Unión Soviética. Ellos han venido con cuatro sistemas nuevos de ¡armamento, por lo menos, todos ellos superiores en precisión y capacidad de megatones a nuestros mis¡les Minuteman. Y, como usted sabe, hace algunos años incluso cerramos la cadena de montaje de los Minuteman... Así que -es un arma absolutamente necesaria mientras no lleguemos a una eliminación total de armamentos.
P: ¿Qué incentivo tiene la Unión Soviética para destruir sus armas si a pesar de todo nosotros continuamos con los MX y no estamos dispuestos a negociar la investigación o el despliegue de la Guerra de las Galaxias? ¿Qué estamos dispuestos a dejar si ellos reducen su armamento?
R: De lo único que estamos hablando es de la investigación. Y he dejado claro que si la investigación produce un arma semejante, entonces nos sentamos a negociar. No te la guardas y dices "Ah, somos más fuertes que ellos". No, te sientas a negociar y ves cómo puedes usarla para quitarte después de encima cualquier arma nuclear que pueda quedar. ( ... )
P: ¿Qué grado de optimismo tiene respecto de que este proceso de Ginebra desemboque en un acuerdo?
R: Es dificil ser optimista cuando piensas en las negociaciones anteriores. Desde la II Guerra Mundial hemos hecho unas 19 ofertas para tratar de controlar el armamento, y la Unión Soviética siempre se ha resistido, incluso cuando ni siquiera lo tenían y nosotros teníamos el monopolio. Por otra parte, hay un par de cosas que me hacen pensar que existe una posibilidad. Primero están sus propios palabras . Uno de ellos me dijo a solas "¿Podemos seguir sentados en esa creciente montaña de armas?". Y yo le dije "No, ¿por qué no empezamos a reducir la montaña?". ¿Cómo podría tener esperanza?. A menudo en el pasado nos hemos dicho a nosotros mismos: "Si ellos se dan cuenta de que nosotros tenemos buenas intenciones, quizas adopten tambien esta actitud". Se puede obtener un acuerdo cuando interesa a ambos. Ellos saben que no nos pueden vencer en el plano industrial... y esto me lleva a creer que, posiblemente, ellos puedan ver que esto es útil y que lo hagan. ( ... )
, 18 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.