_
_
_
_
_

El sector industrial mejoró en el mes de enero, según la encuesta de coyuntura

Durante el mes de enero se ha registrado una apreciable mejora del ritmo, económico del sector industrial, con elevación de la cartera de pedidos; y crecimiento de la producción, según las opiniones empresariales recogidas en la encuesta de coyuntura que realiza el Ministerio de Industria, informa Efe.

MadridLas conclusiones de la encuesta señalan que este aumento de la actividad tendrá continuidad en los próximos meses, según se deduce del cómputo de expectativas de los empresarios para el corto plazo.Estas expectativas son de un sensible incremento de la cartera de pedidos, moderada tendencia alcista de la producción y estabilidad en los niveles de existencias de productos terminados.

No obstante, el informe advierte que es norma en los últimos tiempos una reacción alcista de la coyuntura industrial a principios de año, por lo que no puede establecerse un principio de tendencia de mayor alcance sin la observación de otros resultados.

El informe subraya que este avance se basa en el comportamiento de los tres subsectores, aunque fundamentalmente en el de bienes intermedios. El sector de la construcción ofrece una situación más favorable que la observada mes a mes, por lo que el saldo neto del nivel de contratación respecto al año anterior se mantiene con signo positivo, pese al descenso registrado en diciembre.

La producción constructora experimenta un importante aumento, marcando cotas también positivas. Las variables de tendencia de la licitación y del ritmo de obra indican, según la encuesta, perspectivas de mejora, así como el indicador de previsión de compra de maquinaria, con un significativo aumento.

La mejora de cuatro puntos experimentada por el nivel de la cartera de pedidos industriales en el mes de enero se debe exclusivamente al descenso del porcentaje de empresarios que consideran débil la demanda de sus productos.

En cuanto a expectativas, los empresarios esperan que en un 19% (16% en diciembre), que su cartera de pedidos mejore en los próximos meses, frente a un 10% (16% el mes anterior) que tienen perspectivas de descenso. El restante 71% prevé una demanda de sus productos muy similar a la actual (en diciembre, 68%).

Las existencias (stocks) de productos terminados han sufrido un incremento de dos puntos respecto al mes anterior, y el nuevo nivel alcanzado es de 19 puntos por encima del considerado normal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_