Castro desmiente que existan problemas entre Cuba y la URSS
WashingtonFidel Castro desmintió ayer que su ausencia de los funerales de Konstantín Chernenko se haya debido a la existencia de problemas entre Cuba y la Unión Soviética. En una entrevista de seis horas con la cadena de televisión CBS, el presidente cubano afirmó que no está "disgustado con los soviéticos", y que su decisión de no acudir a Moscú no es ninguna señal a nadie. "Nuestras relaciones con la GSS son mejores que nunca", afirmó Castro a Dan Rather en la entrevista que comenzó a emitirse anoche. Fuentes de la Administración estadounidense afirmaron, sin embargo, que Castro tiene fricciones con la URSS por cuestiones económicas.
El líder cubano no quiso aprovechar la oportunidad para entrevistarse con el nuevo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, a pesar de que en el pasado sí acudió a los funerales de Leonid Breznev y Yuri Andropov. Castro tampoco asistió el pasado julio a una reunión del Comecon en Moscú, lo que ofreció la primera señal de que existen diferencias entre La Habana y Moscú sobre la ayuda económica. La URSS subvenciona a la isla caribeña con más de 4.000 millones de dólares anuales (744.000 millones de pesetas), y compra a cambio la cosecha cubana de azúcar a precios políticos.
Castro envió a su hermano Raúl, vicepresidente y ministro de Defensa, para que le representara en el funeral de Chernenko el pasado miércoles. Raúl está considerado como el político más prosoviético en el Gobierno de La Habana. La decisión de Fidel Castro de no viajar a la URSS coincide con una serie de aproximaciones que está realizando en los últimos meses para buscar un acomodo con la Administración de Reagan, pero que son interpretadas en Washington como meros gestos propagandísticos.
Indicios de tensiones
Es impensable que Castro pueda permitirse reducir su dependencia de la ayuda económica y militar soviética, pero fuentes gubernamentales en EE UU y expertos independientes estiman que existen crecientes indicios de que hay tensiones entre Cuba y la URSS por las condiciones de la ayuda.Al parecer, el pasado año Castro intentó mejorar estas condiciones y fracasó tras una visita que realizó a la Habana, en diciembre, el primer ministro soviético, Nikolai Tijonov. A pesar del interés por tener un régimen marxista en el Caribe, anclado a 60 millas de las costas de Florida, Moscú se resiente del elevado costo de sufragar el funcionamiento de Cuba.Un especialista en asuntos cubanos del Gobierno de EE UU dijo a The New York Times que a Castro le subleva la idea de que está siendo subvencionado. El sabe que consigue un precio alto por el azúcar. Pero le gusta creer que es lo justo. Este funeral le ha dado la oportunidad para mostrar su independencia, aunque se cubre diciendo que apoya a la URSS en todos los temas políticos".
Para los expertos en Cuba, Castro pone últimamente menos énfasis en la confrontación Este-Oeste y resalta más su papel como líder latinoamericano y su deseo de mejorar las relaciones con este hemisferio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.