_
_
_
_

Bellas Artes apoya la reivindicación del 'derecho moral' de Pablo Serrano

MadridLa Academia de Bellas Artes de San Fernando ha manifestado oficialmente su apoyo a la acción judicial entablada por el escultor Pablo Serrano en relación al derecho moral del autor de una obra artística sobre la del propietario de dicha obra. Serrano demandó por primera vez, en 1962, a la cadena Intusa, de Josep Meliá, propietaria del hotel Tres Carabelas, de Torremolinos, por haber desmontado una escultura que encargó a Serrano titulada Viaje de la luna al fondo del mar, por la que percibió 60.000 pesetas, pero luego apeló apoyándose en la Constitución. Se trata del primer caso de este género que se presenta en España.

La Academia, en sesión plenaria, acordó comunicar que dicha entidad ha reconocido siempre el derecho a la libre creación artística y científica expresado en la Constitución, elevando a este rango el llamado derecho moral de autor tal y como lo establecen acuerdos internacionales en la materia, y lamentan el estado de indefensión de los artistas respecto a su obra. La Academia entiende que la existencia en la Constitución del artículo 20. 1, relativo a este tema, impide suponer que el propietario de una obra de arte tenga, simplemente en su calidad de tal, la facultad de efectuar cualquier acto que pueda representar la prevalescencia incondicionada del derecho de propiedad de la obra de arte sobre el derecho moral del autor".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_