_
_
_
_

El arquillecto Félix Candela recibe el I Premio Antonio Camuñas

Galardón para la labor profesional de un hombre que trabajó en el exilio

Félix Candela, arquitecto español, nacido en Madrid en 1910, ha sido galardonado con el I Premio Antonio Camuñas, que la fundación que lleva dicho nombre acaba de instituir. Candela, que, según la fundación, es "una de las más brillantes personalidades del mundo de la arquitectura española", es, sin embargo, un desconocido del gran público español. Candela, exiliado tras la guerra civil, ha trabajado casi siempre en México, y este galardón es excusa para poner de manifiesto la trayectoria profesional y el espíritu innovador de este arquitecto que acaba de cumplir 75 años.

MadridFélix Candela hizo la carrera en la Escuela de Arquitectura de Madrid, y acabó sus estudios en 1935. Durante la guerra civil, luchó en el bando republicano y llegó al grado de capitán de Ingenieros. Estuvo posteriormente en el campo de concentración francés de Saint Cyprian hasta que se embarcó rumbo a México. Candela fue profesor de la Escuela Nacional de Arquitectura de México hasta el año 1971, fecha en la que fue nombrado profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Illinois, en Chicago. Se jubiló en 1978.El reconocimiento le llegó a Candela, según el ensayista Leopoldo Castedo, a partir de la realización en México de obras como la del Pabellón de Rayos Cósmicos, la fábrica Pinedo, la iglesia de la Virgen de la Medalla Milagros y la de San José Obrero. Se cuentan entre sus obras arquitectónicas los bungalows para el hotel Camino de la Selva, en Cuernavaca, el Palacio de los Deportes para la Olimpiada de 1968, que hizo con la colaboración de los arquitectos Enrique Castañeda y Antonio Peirí, el proyecto para el estadio Azteca, las tres, en México.

En Estados Unidos hizo el complejo deportivo para la Universidad de Brown. También diseñó el proyecto para la ciudad deportiva de Kuwaít y la nueva ciudad industrial de Yaribu, en Arabia Saudita, como arquitecto jefe de la empresa de aquel país Idea Center. Entre los numerosos títulos y galardones que tiene en su haber, destaca el Premio Augusto Perret, que le otorgó en el año 1961 la Unión Internacional de Arquitectos.

Exposición antológica

Para José Antonio Camuñas, presidente de la Fundación Antonio Camuñas, entidad que ha concedido el premio a Candela, este galardón es puramente simbólico y premia "la labor profesional de toda. una vida, que ha estado marcada por la innovación".El jurado que falló dicho premio estuvo compuesto por Fernando Chueca, Jesús Aguirre, duque de Alba, Ricardo Bofill, Rafael Lehoz y José Antonio Fernández Ordóñez. Félix Candela había sido propuesto precisamente por este último miembro del jurado. El galardón será entregado oficialmente el próximo 27 de marzo.

La fundación editará ahora un volumen donde se recoja toda la obra arquitectónica desarrollada por Candela y organizará, de acuerdo con él, una exposición antológica.

La labor profesional de Félix Candela, que ayer estaba ausente de su domicilio madrileño, no ha estado ceñida exclusivamente a. la arquitectura. Candela fundó con sus hermanos, Antonio y Julia, la empresa mexicana Cubiertas Ala, especializada en el diseño y construcción de estructuras laminares. A lo largo de 2,0 años se realizó en México un elevado número de estructuras construidas por dicha empresa.

El arquitecto galardonado ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales de arquitectura e ingeniería y ha ofrecido, a menudo, conferencias en diversos lugares del mundo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_