Polémica en Francia tras decidirse Le Pen a dejar el campo libre a Giscard y Chirac
El Frente Nacional ha vuelto a provocar, 48 horas antes de la segunda vuelta de las elecciones cantonales francesas, una auténtica batalla en el seno de la derecha. El anuncio realizado por Jean Marie Le Pen de que su partido retirará los candidatos allí donde mantenerlos signifique dar la victoria a un socialista o a un comunista ha levantado una enorme polémica. Los partidos clásicos aseguran que no existe ningún acuerdo y que no habrá reciprocidad, pero una cosa es lo que dicen los cuarteles generales y otra lo que hacen sus representantes.El sistema electoral francés, mayoritario, favorece la creación de coaliciones y bloques. En la primera vuelta se presentan todos los partidos que quieren, pero en la segunda, normalmente, quedan dos únicos candidatos que representan, genéricamente, a la derecha y a la izquierda. Los candidatos comunistas se retiran donde un socialista ha quedado mejor colocado y viceversa. Lo mismo sucede entre la Asamblea para la República (RPR), que preside Jacques Chirac, y la Unión por la Democracia Francesa (UDF), liderada por Valéry Giscard D'Estaing.
El problema lo plantea el Frente Nacional, partido de extrema derecha y xenófobo. En algunos cantones su candidato ha quedado mejor situado que el del RPR o el de la UDF. Le Pen pretendía que los otros se retiraran para evitar que la división del voto de la derecha diera la victoria a un socialista o a un comunista y amenazaba con mantener sus propios candidatos en los cantones donde la derecha, sin su competencia, podría ganar.
Cuatro horas después de conocerse el resultado de la primera vuelta, donde el FN obtuvo el 8,8% de los votos, el líder de la extrema derecha aseguraba que pelearía hasta el final. De repente, y con un gran golpe de efecto, Le Pen ha rectificado: dejará el campo libre a Chirae y Giscard. Los dirigentes del RPR y de la UDF mantienen que es una decisión unilateral y que no hay acuerdos.
Cualquier acuerdo, aunque sea local, entre la derecha y la extrema derecha daría la razón a quienes aseguran que cuando llegue el momento de la verdad (las legislativas de 1986) Chirac y Giscard buscarán alianzas con Le Pen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.