Texto íntegro de la declaración del Parlamento vasco
El texto íntegro de la declaración sobre la violencia aprobada ayer de forma unánime por todos los grupos del Parlamento vasco es el siguiente:"La pervivencia del terrorismo en nuestra sociedad, expresado una vez más en los días pasados con el asesinato del jefe de la policía autónoma vasca y con el ametrallamiento posterior de policías y trabajadores de Televisión, ha de merecer, más allá del reiterado rechazo y condena, una serena y, a la par, firme actitud de la más alta instancia representativa de la voluntad del pueblo vasco: su Parlamento".
"La Junta de Portavoces del Parlamento vasco, considerando unánimemente que la persistencia dé la violencia y el terrorismo, enfrentados con las instituciones democráticas, no sólo carece de justificación, sino que constituye una clara negación y desprecio de la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo vasco, estima un deber ineludible expresar abiertamente a los ciudadanos los principios que guían la acción de las instituciones de la comunidad autónoma, en la búsqueda de la paz, así como solicitar de todos ellos que, dentro de sus respectivas responsabilidades, colaboren en la lucha por la erradicación de la violencia y el terrorismo. Por estas razones, la Junta de Portavoces, unánimemente, somete a la consideración del Pleno del Parlamento, la siguiente declaración institucional":
"Los representantes del pueblo vasco, libre y democráticamente elegidos para expresar con la legitimidad de los votos la voluntad popular:
No a la negociación
1. Denunciamos la falta de legitimidad de ETA para expresar la voluntad del pueblo vasco y, consecuentemente, rechazamos su pretensión de negociar los problemas políticos del pueblo vasco, que únicamente deben serlo entre los partidos políticos con representación parlamentaria, el Gobierno vasco o en su caso, el Gobierno central.
2. Manifestamos nuestro común empeño en continuar siendo fieles a la voluntad expresada por los habitantes de este país, al aprobar mayoritariamente el estatuto de autonomía, cuyo pleno desarrollo debe constituir el marco de resolución de los conflictos y de la convivencia democrática en el País Vasco.
3. Expresamos nuestra convicción de que el mantenimiento del asesinato, la extorsión económica y cualesquiera otras formas de violencia o intimidación, como métodos de una pretendida acción política, amenaza con destruir la propia sociedad vasca, impide el desarrollo de la libertad y la tolerancia ciudadana, y crea condiciones que dificultan la superación de la honda crisis económica que padecemos.
4. Consideramos que el asesinato del jefe de la policía autónoma, señor Díaz Arcocha, es un ataque contra las instituciones vascas y rechazamos cualesquiera otra interpretación.
5. Emplazamos a ETA de modo formal para que abandone definitivamente las armas y acepte las vías que el sistema democrático arbitre para superar las consecuencias sociales y políticas de la violencia.
Liderazgo vasco
6. Solicitamos del Gobierno de la comunidad autónoma que asuma, contando con el apoyo unánime ¡de los representantes del pueblo vasco, el liderazgo en la desaparición de la violencia y el terrorismo, y en la consecución definitiva de la paz.
7. Llamamos a todos los ciudadanos para que individualmente y a través de las agrupaciones y asociaciones de la sociedad civil en que se integran, asuman sus responsabilidades y trabajen por la desaparición del fanatismo y la intolerancia en nuestra convivencia y por la consolidación de la libertad como elementos básicos de la sociedad que, entre todos, debemos construir.
8. Pedimos a los responsables de los medios de comunicación que -desde el respeto a la libertad de expresión-, colaboren con las instituciones reprelentativas de la voluntad popular y a través de los medios a su alcance, en desarrollar el ambiente social necesario para la generalización de los valores del respeto mutuo, la tolerancia y el rechazo de la violencia y el terrorismo.
9. Invitamos a toda las instituciones vascas representativas, y especialmente a las Juntas Generales y Diputaciones de cada territorio histórico, ayuntamientos y demás entidades públicas a que, asurráendo el sentir unánime de los representantes del conjunto del pueblo vasco, se sumen a esta declaración y trabajen en sus respectivos ámbitos para lograr la instauración plena de la convivencia democrática en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.