Arlés, la ciudad que encerró a Van Gogh por loco, creará un museo en su honor
El pintor holandés Vincent Van Gogh, que se suicidó hace 95 años, vuelve a ser centro de polémica en Arlés, la ciudad del sur de Francia cuyos representantes le encerraron en su día por considerar que estaba loco. Los planes de las autoridades para restaurar el hospital donde permaneció recluido y crear allí un museo han sido fuertemente criticados por la fundación local Van Gogh, para quien la ciudad repite el error de hace un siglo.La fundación mencionada, de carácter privado, sin ánimo de lucro, organiza su propio homenaje al pintor, que creó más de 200 obras a lo largo de dos años, durante su permanencia en esta ciudad. Sin embargo, la mayor parte de los edificios pintados por Van Gogh en Arlés han desaparecido.
La escuela nacional de fotografía, con sede en Arlés, prepara un programa titulado En busca de Van Gogh. Durante el año pasado, los estudiantes intentaron captar en película lo que Van Gogh trasladó al lienzo. Pero el trabajo, que está previsto dure otro año, no ha sido fácil.
La casa amarilla en la que permaneció con el artista Paul Gauguin, y que pintó después de rebanarse una oreja en una depresión, fue parcialmente destruida durante la II Guerra Mudial. El Café de la Nuit es ahora una tienda de muebles, pero los jardines del Hópital Dieu, donde el pintor estuvo recluido, permanecen tal como él los pintara. La única estructura que permanece igual a como él la pintó es la habitación donde vivió. Todavía se puede ver el hueco a través del cual era alimentado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.