Constituida en Sevilla la Fundación Machado
La Fundación Machado se constituyó ayer en Sevilla, a partir del interés de un grupo de particulares por continuar la obra de los Machado, con especial énfasis en la figura de Antonio Machado Álvarez (Demófilo), padre de Antonio y Manuel. La Consejería de Cultura de la autonomía andaluza tiene un tercio de participación. Otros socios son el vicepresidente Alfonso Guerra y Carmen Romero, esposa del presidente, y los escritores José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gala y Fernando Quiñones, entre otros.Aunque los objetivos de la recién constituida fundación son el estudio y promoción de la cultura andaluza, la intención primera es la de proseguir la obra de todos los Machado, de los que Antonio y Manuel, los más conocidos, son la tercera generación. El abuelo, Antonio Machado Núñez, ya confeccionó un catálogo de aves andaluzas. Su hijo, Demófilo, publicó en 1881 la Colección de cantesflamencos, que recogía copias populares. Desde entonces, y hasta un apéndice que íncluía 3.200 coplas nuevas, publicado por el Ayuntamiento de Sevilla un siglo después, ningún estudio se ha publicado en relación con las investigaciones de los Machado.
Entre los primeros trabajos que acometerá la fundación figura la edición de Poemas flamencos de José el de la Tomasa, un Romancero tradicional andaluz y el Mapa topofolclórico de Andalucía.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.