Recuerdo de la primera vanguardia
Un concierto dedicado a la primera vanguardia, con obras de Bernaola, De Pablo, Hidalgo, Barce y Halffter, bien dirigidas por José Luis Temes, del Grupo Círculo, se celebró el pasado martes en el teatro del Círculo de Bellas Artes, de Madrid, junto a la exposición Por el arte, e igualmente en homenaje a Juana Mordó. Tomás Marco, vocal del área musical, recordó el nacimiento de la vanguardia musical española de los cincuenta, sus dificultades, sus grandes conexiones con. los artistas plásticos, su afán por ponerse al día.Juana Mordó realizaba su tarea de galerista ilustre y entusiasmada. Mujer de profunda cultura, vivía atenta a cuanto sucedía en torno. Así, los movimientos musicales no e resultaban ajenos, y más de -una vez llevó a sus salas la entonces denominada nueva música española. Eran gestos de solidaridad.
Grupo Círculo
Director: José Luis Temes. Solistas: Pura María Martínez y Rogelio Gavilanes. Obras de Bernaola, De Pablo, Hidalgo, Barce y C. Halffter. Círculo de Bellas Artes. Madrid, 12 de marzo.
Nada más razonable: entonces que dedicar a la memoria de Juana Mordó, fallecida hace un año, estas músicas que conoció, pues todas fueron escritas entre 1959 (Milán, piano, de Juan Hidalgo) y 1963 (Espejos, de Cristóbal Halffter). Con ellas, los excelentes y tan bellos Comentarios a textos de Gerardo Diego, de 1956, una de las obras que inauguró Música Abierta, el movimiento de Hidalgo y Mestres en Barcelona; el Estudio de densidades (1961), de Ramón Barce, y Traza, de Bernaola, que data de 1962.
De pronto, fue como ver a un grupo representativo de obras y autores desde la lejanía. No se perciben los rasgos de cada figura con la firmeza que les otorgara su cercanía, pero nadie confundirá los perfiles. Un poco sorpresivamente, se comprueba una vez más cómo existen muchos matices, e incluso sustancialidades, reconocibles en las obras de juventud, por más que hayan evolucionado sus compositores.
José Luis Temes, al frente de un grupo de instrumentistas (cinco percusionistas, piano y contrabajo), con los solistas Rogelio Gavilanes y Pura María Martínez, sirvió con buen criterio y gusto por el detalle las distintas versiones. Lo mejor que puede decirse de ellas es que fueron responsables, y no se crea que esto es cosa de todos los días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.