Polémica por la financiación de un centro de planificación familiar en Torrelavega
El Gobierno regional cántabro ha decidido no incluir en los presupuestos generales para 1985, actualmente en discusión, la partida destinada a la apertura de un centro de planificación familiar en Torrelavega. Con esta decisión se incumplen los acuerdos alcanzados entre la Consejería de Sanidad del Ejecutivo cántabro y el Insalud. El director provincial del Insalud ha anunciado la intención de su departamento de poner en marcha el centro de orientación familiar de Torrelavega, pese a no contar con la financiación del Gobierno regional.
La decisión de la diputación regional de Cantabria de interrumpir su colaboración en el programa de orientación familiar, encuadrado en un plan de acción más amplio relacionado con la salud materno-infantil, fue justificada ayer por el consejero de Sanidad, Félix Hinojal, quien aseguró que no existía abandono por parte de su departamento. "En 1984", precisó, "se invirtió en dicho campo una cantidad importante, por lo que no consideramos necesario consignar una nueva partida en 1985".El acuerdo adoptado por el Gobierno regional, que ha creado un fuerte malestar en Torrelavega y su comarca, pudiera estar relacionado con las discrepancias existentes en el seno del Ejecutivo regional, en el que los consejeros de AP acusan al titular de Sanidad, militante del Partido Demócrata Popular (PDP), de actitudes de "connivencia" con los socialistas en materia de Sanidad.
Arcadio Prieto, director provincial del Insalud, reconoció ayer haber recibido la comunicación de la Consejería de Sanidad por la que ésta le informaba de su retirada de dicho programa, añadiendo que, "por razones de densidad de población y factores de riesgo", se había decidido poner en marcha el citado centro de orientación familiar a cargo, exclusivamente, de los presupuestos del Insalud. Ello impedirá la apertura de otro centro en Laredo, inicialmente previsto con cargo a los presupuestos del Insalud. El concejal de Sanidad de Torrelavega calificó de "inconcebible" la decisión del Gobierno.
Hasta el momento, sólo existe un centro de planificación familiar, denominado La Cajiga y ubicado en Santander.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.