_
_
_
_

La desaparición de Chernenko

Todo se ha solucionado en una sola jornada. Mijail Gorbáchov ha sido elegido por unanimidad secretario general del partido comunista soviético menos de 24 horas después del fallecimiento de su predecesor.( ... ) La tradición del secreto ha sido respetada. El Comité Central, o sea, 500 personas si se cuentan los suplentes, se reunió el lunes con la mayor discreción. ( ... ).El Politburó, que no cuenta más que con 10 titulares, ya había decidido. El comunicado difundido el lunes por la tarde en Moscú lo reconoce implícitamente. A petición del Politburó, Gorbachov ha inaugurado la sesión plenaria y Gromiko propuso que se eligiese a Gorbachov secretario general. Estos términos dan el hilo conductor de los acontecimientos que han llevado al poder al más joven dirigente de la URSS desde la II Guerra Mundial. La elección de Gromiko para proponer la candidatura de Gorbachov es por sí misma una indicación. Una vieja tradición bolchevique establece que, después de una controversia, el vencido se encargue públicarnente de llamar a los camaradas a votar por el vencedor. Tal había sido el caso de Chernenko, obligado en noviembre de 1982 a proponer a Andropov conio secretario general. La situación es diferente esta vez, en la medida en que Gromiko no estaba de ninguna forma situado en posición de delfín por Chernenko, pero el principio es el mismo. El padrinazgo de Gorbachov por Gromiko es a la vez un servicio prestado por un mayor a un menor, y en la práctica significa la renuncia del mayor a todas sus ambiciones. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_