La desaparición de Chernenko
El sistema soviético de gobierno se mueve con no mayor flexibilidad que libertad, como un enorme y pesado acorazado. ( ... ) Pero el sistema también posee la estabilidad de un acorazado. Ahora, por tercera vez desde 1982, se ha ingeniado para llevar a cabo un rápido cambio de mando. Antes del entierro de Konstantín Chernenko, en la mañana del martes, los líderes soviéticos han designado al sucesor, Mijail Gorbachov, el miembro más joven del Politburó y el primer líder soviético desde hace años que no tiene problemas con su salud. (...)Continuidad, cautela y consenso son las características de un sistema revolucionario en la doctrina, pero conservador en la práctica. Sean cuales sean sus aspiraciones, es poco probable que Gorbachov haga cambios rápidamente. ( ... )
Un líder soviético escogido por un pequeño grupo construye su poder con el tiempo y la práctica, y sus primeros años están dedicados a neutralizar a sus rivales.
Esta dispersión del poder limita las posibilidades de tiranía, de un líder, pero bloquea también la aplicación de reformas necesarias ( ... ) Hay pocos indicios en las declaraciones de Gorbachov o en sus actuaciones sobre sus ideas en estos u otros problemas mundiales. ( ... ) Tal vez un hombre joven, rodeado de cautela, puede llevar a la Unión Soviética a un liderazgo seguro y disminuir los riesgos de conflicto. En este sentido, se debe dar la bienvenida a Gorbachov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.