_
_
_
_

La Contabilidad Nacional confirma que la economía creció un 2% y la inversión privada cayó 3,5 puntos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo público ayer su avance de la Contabilidad Nacional para 1984, que refleja un crecimiento del 2% del producto interior bruto (PIB), en contraposición a las estimaciones de otros organismos públicos y privados, que lo elevaban hasta el 2,5% en algunos casos y coincide en el resultado final con el publicado por EL PAÍS el pasado 5 de marzo. Según estos datos, el consumo privado cayó en un punto durante el año pasado y la inversión privada lo hizo en 3,5 puntos. Las cifras del INE han sido contrastadas con la de otros organismos de la Administración.

Los datos avanzados por el INE ayer, después de la reunión mantenida el jueves y viernes pasados con representantes del Banco de España, la Secretaría de Estado de Comercio y la Dirección General de Previsión y Coyuntura del Ministerio de Economía y Hacienda, no difieren de los primitivamente calculados por los técnicos del instituto en base a las estadísticas a las que ellos tienen acceso y las estimaciones que consideran pertinentes. El crecimiento del PIB no ha sido modificado, permaneciendo en el 2% -tres décimas por debajo que un año antes-, lo mismo que la caída del consumo privado nacional -con descenso de un punto sobre 1983-, el incremento del consumo público -2%- y el mantenimiento de tasas negativas en la formación bruta de capital, del orden del 3,5% en el año pasado. Las únicas variaciones que se han introducido en el cuadro macroecónomico del INE se refieren a las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Según los primeros cálculos hechos públicos, las exportaciones habrían crecido el 14%, mientras que las importaciones habrían bajado en un punto; el avance oficial del INE señala que las exportaciones crecieron el 15% y las importaciones mantuvieron una variación nula sobre 1983.Con estos datos del crecimiento del PIB del 2% y un incremento de los precios del 11,8% se obtiene un crecimiento monetario del 14%, y un aumento de la renta nacional bruta disponible del 13,8%. Mientras que el avance oficial del INE no modifica el incremento de la remuneración de los asalariados fijada inicialmente en el 7%, lo que significa una pérdida significativa del poder adquisitivo, el crecimiento de los excedentes empresariales se coloca en el 22%, frente a un aumento del 29% que era el primitivo del instituto.

Otras estimaciones al alza

Los datos publicados por el INE vienen a cerrar la polémica suscitada en diversos sectores de la Administración que anunciaron hace casi un mes que el crecimiento de la economía española en 1984 era del 2,5%, en base a las estimaciones elaboradas por el Banco de España, algunas instituciones financieras privadas y sectores empresariales que suelen intercambiar de forma periódica sus cálculos.

Frente a esta uniformidad en el conjunto de opiniones que hasta este, año solían ser discordantes entre sí, los cálculos realizados por los expertos del INE han supuesto una ruptura y la conjunción de diversas opiniones sobre la fiabilidad de las estadísticas españolas elaboradas por el INE.

Todos estos comentarios han venido a coincidir en señalar la necesidad de revisar el índice de producción industrial, obsoleto por basarse en una encuesta industrial de hace bastantes años y que no contempla la aparición de nuevos sectores productivos y mantiene un peso muy fuerte en otros sectores que en la realidad han dejado de tenerlo.

Las limitaciones

En cualquier caso todos los críticos hacia la actuación del Instituto Nacional de Estadística han reconocido sus propias limitaciones a la hora de poder defender, con más y mejores argumentos, sus cifras reconociendo que los márgenes de error de los cálculos son tan amplios que admiten como posibles todos los incrementos que se han venido manejando hasta ahora e incluso otros más dispares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_