El gobernador denuncia al fiscal la negativa del alcalde de Burgos a convocar un pleno
El gobernador civil de Burgos, David León Blanco, ha enviado al fiscal las actuaciones relacionadas con la negativa del alcalde de la capital de la provincia, José María Peña, del Grupo Popular, a convocar un pleno extraordinario solicitado por un tercio de la corporación por si de dichas actuaciones se dedujese infracción por parte del alcalde de algunos preceptos del Código Penal, en especial el relacionado con la posible desobediencia a la orden emanada de la autoridad competente. Según el fiscal, Eugenio López, más que las actuaciones, lo que el gobernador le ha remitido sería en realidad una denuncia en regla contra el alcalde por supuesto delito de prevaricación y desobediencia.Este es por ahora el último capítulo de un largo contencioso que tiene su origen en la negativa del alcalde a convocar un pleno extraordinario solicitado por el grupo de concejales socialistas, un tercio de la corporación, para tratar de la presunta incompatibilidad de un concejal del Grupo Popular que según los socialistas habría actuado profesionalmente como abogado de unos vecinos en un caso de reclamación contra el Ayuntamiento por un tema de impuestos.
Ante la negativa del alcalde a convocar dicho pleno por considerar que el tema había quedado zanjado después de que una comisión investigadora llegase a la conclusión de que no había causas para incoar expediente al concejal, los ediles socialistas, solicitaron del gobernador civil que ordenase al alcalde la convocatoria.
El gobernador actuó ante el alcalde quien a su vez presentó recurso ante el Gobierno Civil y Administración Territorial para solicitar que se declarase incompetente al Gobierno Civil. El recurso fue desestimado por el gobernador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.