Apagón en Gijón contra la crisis industrial de la zona
La comisión gestora de la zona de urgente reindustrialización (ZUR) de Asturias quedó constituida a mediodía de ayer en Oviedo, bajo la presidencia de Florencio Ornia, director general de innovación industrial y tecnología. Ocho horas después de la celebración de este acto en la capital asturiana, parte de la ciudad de Gijón protagonizaba un apagón general voluntario "en contra del paro y del desmantelamiento industrial de la comarca". Esta acción de protesta fue secundada principalmente en los barrios obreros y contó también con el apoyo de algunos comerciantes.Los efectos de la reconversión de los astilleros privados de la bahía de Gijón, cuyo excedente laboral se cifra en un millar de trabajadores, serán uno de los primeros objetivos para los responsables de la puesta en marcha de la ZUR, cuyo ámbito territorial se extiende a los municipios de Gijón, Avilés, Langreo y Mieres. La decisión de los empresarios del sector naval y del Ministerio de Industria de no aceptar un futuro astillero privado con más de 501 trabajadores parece ya irreversible, frente a la propuesta defendida por la UGT y el Gobierno socialista del Principado, que propugna un nuevo astillero de 742 empleados. Esta fórmula exigiría a los empresarios una inversión de 1.500 millones de pesetas. Naval Gijón sería el resultado de la fusión de los astilleros privados Marítima del Musell y Dique Duro Felguera, a los que se añadirían posteriomente algunos trabajadores de Cantábrico y Riera.
Entre tanto, las movilizaciones callejeras en Gijón han disminuido en intensidad y dureza en las últimas semanas. No obstante, para hoy martes está convocada una manifestación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.