La patronal de la enseñanza pide que Pujol medie en la negociación del pacto escolar
La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), patronal de la enseñanza privada, propuso ayer que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, medie ante la Administración central para facilitar el pacto escolar. El presidente de la CECE, Angel Martínez Fuertes, manifestó que las conclusiones del 13º Congreso de la organización, que se inició ayer en Barcelona, serán entregadas a Pujol para que las traslade al Gobierno central. La iniciativa de Martínez Fuertes, que prodigó sus elogios a Pujol, se interpreta como un intento de la patronal de buscar un intermediario neutral en el conflicto de la enseñanza.
Minoría Catalana, que representa al partido de Pujol en el Congreso de los Diputados, votó a favor de la LODE, al tiempo que el Gobierno de la Generalitat no oculta su apoyo a la enseñanza privada.Martínez Fuertes recalcó que pondría el tema formalmente en manos del presidente de la Generalitat, aunque explicó que podrían también intervenir en la mediación otros presidentes de comunidades autónomas, si éstos lo solicitaban. El presidente de la CECE insistió en que el pacto escolar entre la Administración y la patronal de la enseñanza privada normalizará la situación escolar en España.
El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Joan Guitart, que presidió ayer la inauguración del congreso, se mostró prudente ante la petición de Martínez Fuertes, y no quiso comentar la posible mediación de Pujol. Guitart eludió la pregunta, y dijo que el Gobierno catalán desde la comunidad autónoma y la Minoría Catalana desde el Congreso de los Diputados lucharán a favor de "un desarrollo consensuado de la ley orgánica del Derecho a la Educación, en beneficio de la enseñanza". La LODE fue aprobada en el Parlamento con los votos favorables del Grupo Parlamentario Socialista y de Minoría Catalana.
Jordi Pujol es el presidente del comité de honor del congreso de la CECE, integrado además por dos consellers de su Gobierno y por seis directores generales. Esta presencia fue criticada anteayer por el portavoz socialista en el Parlamento catalán, Lluís Armet. "Colocarse en cabeza de los sectores más reaccionarios de la enseñanza española, que, por suerte, no tienen ningún arraigo en Cataluña", afirmó Armet, "es una clara muestra de permanente oportunisino".
Página 21
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- LODE
- Declaraciones prensa
- Enseñanza privada
- Ángel Martínez Fuertes
- Tramitación parlamentaria
- Educación primaria
- Jordi Pujol
- Educación secundaria
- Sindicatos enseñanza
- Enseñanza general
- Legislación española
- Política educativa
- Actividad legislativa
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Comunidad educativa
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Sistema educativo
- Gente
- Administración autonómica
- Legislación
- Educación