El plumero de Shakatak
Hay ciertos grupos que conviene escuchar pero no ver. Agradan con una discografía regular y repleta de composiciones simples y pegadizas que se graban con una instrumentación muy cuidada, propia de músicos expertos. Después aprovechan su éxito y acaparan el mayor número posible de galas.En circunstancias tan poco generosas, se presentó el quinteto británico Shakatak, cuya música de ambiente basada en un funky-pop sencillo había captado su máxima audiencia hace tres años con el elepé Night Birds. Los temas de Shakatak en directo pierden la riqueza de detalles de los discos y se convierten en una sucesión casi invariable de piezas con ritmo y tono muy similares. Streetwalking, por ejemplo, sonó en tercer lugar y se apreció un vacío extraño: el saxo cálido que en su día grabó Dick Morrisey.
Ocurrió lo mismo con otras canciones cuyos arreglos de viento o cuerda no aparecían, tales como Summer Sky o Watching you. La instrumentación era poca, pero correcta. La vocalista Gill Saward canta con gusto, se mueve sin gracia y luce su imagen con la flauta travesera o con golpes sobre bongos. Las dos chicas que añadían coros iban y venían, pero apenas intervinieron en canciones que precisaban sus voces.
Los músicos, Bill Sharpe, teclista, y el guitarrista Roger Odell asumen fases y notas importantes en perjuicio de un estilo como el funky del bajista negro, George Anderson, quien sólo pudo exhibir su sonido cuando improvisó en un fatigante solo junto al piano. Ahí se intuyó que estos músicos anhelan el jazz y se comprobó en dos temas excelentes: Hypnotised, en que brilló el guitarrista por breve y exquisito, y Lady (To Billie Holiday), una tranquila melodía que. la cantante endulzó. Al final, el público coreó temas famosos, Nightbirds y Easier said than done. Es aquí donde el análisis se desvanece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































