_
_
_
_

Entrevista con Adolfo Suárez

Pregunta. ¿Usted cree, señor Suárez, como el presidente Felipe González, que el que va a suceder al PSOE estudia BUP?Respuesta. Yo creo que al PSOE le sucederá el CDS.

P. 0 sea, que a Felipe González le sucederá Adolfo Suárez.

R. Bien pudiera ser. Pero no quiero aparecer como un petulante.

P. Desde que salió de la presidencia, señor Suárez, fue atacado de un extraño delirio de moderación. Nunca ataca al Gobierno. ¿Es que el Gobierno no hace nada mal?

R. Por supuesto que comete errores, como todo Gobierno. Pero ni es tan malo como a veces se dice, ni tan bueno como ellos se creen.

P. Desde su Colombey-les-deux-Églises, ¿cómo ve la manera de gobernar del PSOE?

R. En algunos temas nos pasan por la derecha.

P. ¿Le han decepcionado?

R. Yo creí que los socialistas, que tenían la legitimidad, autoridad moral y legalidad, iban a gobernar de otra manera.

P. ¿Por qué no cumplen su programa?

R. Habría que preguntárselo a ellos, Puede ocurrir que algunos programas estén mal hechos; otras veces las circuristancias cambiantes los hacen inviables. Y otras porque se tengan excesivos temores a las posibles consecuencias. ( ... )

P. En El Paular, el ministro de Cultura, Javier Solana, dijo que antes de decir lo que en alguna ocasión había dicho de Adolfo Suárez se mordería la lengua. ¿Por qué los socialistas están arrepentidos de su antiguo comportamiento con usted?

R. Ahora que tienen la responsabilidad del Gobierno, los socialistas ven quizá con más objetividad la labor que yo desarrollé desde el 76 al 81. También, posiblemente, valoren los comportamientos que política y personalmente vengo manteniendo desde que dejé de ser presidente.

P. ¿No es porque el PSOE le paga la luz y usted es bueno con ellos?

R. Esta pregunta tiene su cosa. Hay muchos rumores por ahí de que recibimos ayuda del partido socialista; incluso se ha llegado a afirmar que somos un partido sicario del PSOE, que recibimos apoyos económicos y que incluso yo personalmente recibo apoyos. Esto es rotundamente falso. ( ... )

P. El voto es secreto, pero si hubiera referéndum OTAN, ¿qué votaría Adolfo Suárez?

R. Yo quiero que haya referéndum. Yo creo que el referéndum se va a celebrar, porque así lo ha dicho el presidente González. Hay en las campañas electorales comprorrusos que no pueden después alcanzarse, pero sí se les puede exigir que los objetivos señalados en la campaña se pongan todos los medios para conseguirlos. luego puede ocurrir que, por acciones al margen de la propia voluntad del Gobierno, sus objetivos no se cumplan, pero el compromiso del referéndum es un compromiso ético que debe cumplirse. Está claro que el CDS no es partidario de la permanencia de España en la OTAN. ( ... )

P. Se ha llegado a decir que en algún momento de la transición su relación con el Rey no fue buena.

R. Mire usted: en primer lugar, yo agradeceré siempre al Rey que me nombrase presidente. En segrundo lugar, mis servicios a la Corona creo que han sido importantes, y las relaciones personales e iristitucionales, muy buenas, asumiendo cada uno su papel, y yo, por tanto, la dirección del Ejecutivo. ( ... )

P. Vimos un chiste patético de Máximo el otro día. Ése que decía: "Armas nucleares, de entrada no". ¿Usted sabía eso de armas nucleares en España? ¿Acordó algo su Gobierno en ese sentido?

R. No solamente no lo sabía, sino que, en aplicación del tratado con Estados Unidos, la presencia o el sobrevuelo o el estacionamiento o el amarre de barcos con armas nucleares en España exigía y requería el permiso del Gobierno español. Puedo garantizar que, en modo alguno, ninguno de mis Gobiernos tuvo conocimiento de que existieran planes de nuclearización de España por parte del Pentágono. Si los hubiéramos conocido los hubiéramos rechazado frontalmente. ( ... )

P. Hay un vídeo, el del 23-F. Demostró usted que tiene vergüenza torera. Y si se pusiera al frente de la mayoría de los españoles que quieren la salida de la OTAN se convertiría usted en un presidente moral: sería el otro vídeo.

R. Yo. no estoy en posición absoluta de la verdad. Yo exigiré que se cumpla la voluntad popular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_