_
_
_
_
_

Un diputado 'verde` acusa a los partidos de la RFA de encubrir el 'caso Flick'

El diputado de la República Federal de Alemania Otto Schily, de 52 años, representante de los verdes en la comisión investigadora del caso Flick en el Bundestag (Parlamento), calificó ayer en Bonn de "consorcio de encubridores" a los restantes partidos -democristianos (CSU/CSU), liberales (FDP) y socialdemócratas (SPD)-. Opina que, tras un "chantaje recíproco", decidieron poner en marcha una "maquinaria para barrer bajo la alfombra" y evitar que salga a relucir la verdad completa en el escándalo de sobornos y donativos que en los últimos meses ocupa la atención de la opinión pública en la RFA.Schily denunció que no pudo concluir los interrogatorios del testigo Franz Josef Strauss, presidente cristianosocial de Baviera, que habían quedado interrumpidos. También apuntó Schily la posibilidad de que el canciller de la RFA, el democristiano Helmut Kohl, hubiera hecho una declaración falsa ante la comisión del Bundestag e insinuó la posibilidad de presentar una querella criminal.

El diputado verde dijo también que el ex presidente de la RFA Walter Scheel, del Partido Liberal, aparecía en varios documentos como recaudador de donativos y ni siquiera había sido citado a declarar. Como parte de las maniobras de encubrimiento, mencionó también la no citación de los gerentes de las cuatro fundaciones próximas a los partidos políticos.

El portavoz democristiano en la comisión Flick, Heinz Guenter Huesch, declaró que los datos relevantes de la investigación "están ya sobre la mesa", y "esto no lo cambian las exigencias agitatorias de continuar indefinidamente los interrogatorios". Según el díputado democristiano, "ya se puede constatar que el caso Flick es, en realidad, un caso del SPD. Resultan altamente esclarecedoras las conexiones de los ex cancilleres del SPD Brandt y Schmidt con el consorcio Flick, el papel representado por los ministros de Hacienda del SPD Matthoefer y Apel, así como la satisfacción con que recibió donativos la Fundación Friedrich Ebert".

El presidente de la comisión Flick, el democristiano Manfred Langner, publicó ayer una nota oficial en la que declaró que "es un abs'urdo acusar a la comisión de falta de profundidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_