El PNV se considera "directamente atacado" por el atentado

La generalidad de las fuerzas políticas vascas y el Gobierno central reaccionaron rápidamente ante el asesinato del jefe de la Ertzantza (policía autónoma), teniente coronel Carlos Díaz Arcocha, con la idea unánime de que supone una agresión frontal contra las instituciones democráticas de Euskadi y un salto cualitativo. en la estrategia terrorista. La dirección del PNV afirmó en un comunicado que su partido se siente "directamente atacado" con esta acción. Los socialistas aludieron a que el pacto de legislatura firmado por ellos y el PNV puede haber influido. La excepción a estas condenas la protagonizó Herri Batasuna, que esperó hasta la tarde para emitir un comunicado en el que se refiere a la víctima como oficial del Ejército español.

Más información
La policía autónoma vasca

El propio presidente del Consejo Nacional del PNV (EBB), Jesús Insausti, manifestó: "Se aproxima el momento en que tiene que haber algo que pase por encima de los comunicados y declaraciones verbales". "No sé yo cuál será el procedimiento, pero lo que no se puede tolerar es que este pobre pueblo esté en esta angustia permanente", añadió.Insausti explicó también: "La valoración de este actó es igual que cuando la muerte del director del Banco Central [Ricardo Tejero, asesinado -el pasado 19 de febrero] y de tantos otros". "Ha llegado el momento en que hay que pasar por encima de las valoraciones para llegar a algún tipo de acto más concreto", agregó.

El Consejo Nacional del PNV subrayó en un comunicado emitido en Vitoria que Díaz Arcocha unía a su condición de teniente coronel del Ejército la de mando de la Erzantza e indicó: "Los terroristas han golpeado con toda dureza a un cuerpo policial exclusivamente vasco" y han pretendido "dañar el proceso democrático institucional sobre el que se sustenta la evolución de Euskadi, hacia los más altos grados de autogobierno. El PNV tiene sobre sí la enorme responsabilidad histórica de ser motor principal de ese proceso y, por ello, se siente directamente atacado con este atentado". Finalmente, el Consejo Nacional (máximo órgano de dirección del PNV) afirma que "será la propia sociedad vasca la que finalmente extirpará de su seno a los que sólo entienden el lenguaje de la extorsión, la amenaza, la sangre y la muerte".

Amenaza contra todos

Por su parte, el portavoz del Gobierno de la nación, Eduardo Sotillos, dijo en- Madrid que el asesinato del jefe de la Ertzantza demuestra que ETA amenaza a todas las personas e instituciones democráticas del País Vasco, y calificó el atentado como "un nuevo crimen espantoso y un ataque directo a uno de los instrumentos más emblemáticos y significativos de la autonomía alcanzada por el País Vasco".El ministro de Defensa, Narcís Serra, declaró en Tenerife -donde efectuaba una visita a la capitanía general- que este asesinato "tiene la doble carga de que se ha atentado contra un militar y supone un paso más en la carrera de ETA en la dirección de actuar contra un elemento de las fuerzas de seguridad del Gobierno vasco". "Yo estoy convencido de que España está venciendo al terrorismo", dijo. "Debemos ser realistas. Antes de que podamos decir que el terrorismo ha terminado en spaña va a haber aún muchos españoles que por la locura. de esta violencia van a quedar en el camino", informa Carmelo Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Acción desestabilizadora

Para el delegado del Gobierno en el País Vasco, el socialista Ramón Jauregui, este atentado "es el más importante que se ha cometido y un salto cualitativo en la acción de los terroristas". Según el secretario general del partido socialista vasco, Txiki Benegas, "los criminales di ETA no tienen límites en su locura sangrienta y se han decidido a atacar a las instituciones vascas y a la Ertzantza".En este primer atentado mortal contra la policía autónoma vasca, subrayó Txiki Benegas, puede haber influido el pacto de legislatura suscrito recientemente entre el PSE-PSOE y el PNV, opinión que suscribió el secretario general de la UGT de Euskadi, Alberto Pérez, al condenar, al igual que las demás organizaciones sindicales y empresariales vascas, el atentado.

En la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados, donde varios diputados vascos de diferentes partidos debatían la ley Orgánica del Poder Judicial, la noticia del atentado cayó como una losa. Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, calificó esta acción de desestabilizadora en su doble vertiente de ataque contra las Fuerzas Armadas y contra la Ertzantza. "Una institución por la que tanto hemos luchado", dijo Bandrés.

El portavoz del Grupo Vasco, Marcos Vizcaya, expreso en primer término su conmoción, habida cuenta de su conocimiento personal con el rrtilitar asesinado, y afirmó que este asesinato suponía una nueva provocación para Euskadi en un momento en el que se comenzaba a respirar cierta normalidad en esa comunidad. El portavoz parlamentario del PNV pidió serenidad a su pueblo y firmeza en la continuidad de las vías pacíficas.

Julen Guimón, secretario general del PDP -partido coligado con AP- y representante de la coalición conservadora en Euskadi, calificó de crimen execrable este nuevo hecho y consideró gratuitas las manifestaciones del Gobierno central según las cuales el orden público ha mejorado en la comunidad autónoma vasca.

Homenaje de agradecimiento

El Gobierno vasco hizo pública anoche una nota oficial con la quiere rendir "homenaje de agradecimiento" al jefe de la Ertzantza. "Ante el asesinato cometido en la persona del superintendente Carlos Díaz Arcocha", se expone en la misma, "el Gobierno vasco manifiesta su condena más absoluta, así como su solidaridad con la familia". Al mismo tiempo, "renueva su apoyo a la Ertzantza, institución que, en poco tiempo, ha prestado servicios importantes a nuestro país, granjeándose el afecto y respeto de los vascos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS