Engañoso título
Ha sido tan castigado el público con las chabacanas comedietas que el cine español realiza con no poca frecuencia, que, resulta lógico el evidente apriorismo de críticos y espectadores ante una película de título, "tan terrible, La hoz y el Martínez, interpretada, además, por Andrés Pajares, uno de los inevitables de esas comedietas actuales (antes lo fueron José Luis López Vázquez, Gracita Morales o Alfredo Landa), y producida por José Frade, que, al acercarse a este género, suele situarse en las antípodas del cine más, serio e interesante que esporádicamente financiaba.Ni siquiera el nombre del director, Álvaro Sáenz de Heredia, en cuyo primer filme, Freddie el croupier, mostró excelentes actitudes para la comedia, el cine de acción y la narrativa bien entendida, era en este caso una garantía a tener en cuenta, toda vez que tras otras burdas comedietas se han encontrado a veces hasta directores de mayor peso específico.
La hoz y el Martínez
Guión y dirección: Álvaro Sáenz de fieredia. Fotograria: José García Galisteo. Música: Alfonso Santisteban. Intérpretes: Andrés Pajares, Silvia Tortosa, Gerard Tichy, Jack Taylor, Javier Loyola. Comedia. Española, 1984. Local: Torre de Madrid. Madrid.
Es, sin embargo, La hoz y el Martínez, más inteligente de lo que su título promete, ni original ni renovadora, pero resuelta en su puesta en escena con mayor imaginación de la que es habitual en equivalentes españolas, generalmente sólo bien intencionadas en su afán de divertimento. El juego del equívoco (aquí, la semejanza fisica entre un fontanero madrileño y un diplomático soviético que debe firmar un tratado de paz con su homólogo estadounidense) pasa eventualmente por los chistes baratos que parecen inevitables en el género, pero tiene a su favor una estructura dramática que no se conforma con cubrir el expediente.
Sáenz de Herediá trabaja su proyecto con ambición profesional y sin pretensiones pedantes. Quiere entretener y hacer reír, y aun dentro del disparate, tan inverosímil como en otras astracanadas extranjeras que hablan igualmente de las grandes potencias con tópicos elementales, lo logra con facilidad.
Andrés Pajares, en éste sentido, prescinde bastante de gracietas fáciles e interpreta sus personajes con seriedad, mostrando que tras el caricato existe la posibilidad de un buen actor. No es La hoz y el Martínez (da hasta pudor escribir el título) un filme en modo alguno excepcional, pero sí una sorpresa que gana puntos en su necesaria comparación con otros intentos de comedia del cine español más joven. En muchos aspectos, cuanto otros directores comienzan a aprender, en manos de Sáenz de Heredia es ya materia de oficio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.