_
_
_
_
_

Un homenaje a Bartolomé de las Casas reúne trabajos de 10 artistas americanos y españoles

La carpeta con 30 grabados incorpora el texto de la Declaración de Derechos Humanos

Una carpeta de 30 grabados realizados por 10 importantes artistas españoles y americanos contemporáneos con ocasión del quinto centenario del nacimiento de fray Bartolomé de las Casas será presentada hoy al rey Juan Carlos. La carpeta está compuesta por obras de Rufino Tamayo, Roberto Matta, Robert Motherwell, Julio Le Parc, José Guerrero, Antoni Clavé, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Antonio Saura y Antoni Tàpies, que acompañan el texto de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Los pintores que han participado en la realización de esta carpeta en homenaje a fray Bartolomé de las Casas serán recibidos esta mañana en audiencia por el rey Juan Carlos, a quien entregarán el primer ejemplar de este conjunto de obras. La carpeta, realizada en una edición limitada de 100 ejemplares, cuenta con un breve texto autógrafo del Monarca.Robert Motherwell, Rufino Tamayo, Antoni Clavé, Eduardo Chillida, Roberto Matta, Julio Le Parc, Rafael Canogar, José Guerrero y Antonio Saura se encuentran con este motivo en Madrid, donde participarán, después de la audiencia con el Rey, en la presentación pública. de la carpeta de grabados. Este acto tendrá lugar hoy, a la una de la tarde, en el Museo Español de Arte Contemporáneo, y contará con la participación del ministro de Cultura, Javier Solana; José Rodríguez de la Borbolla, presidente de la Junta de Andalucía, y Luis Yáñez, presidente de la Comisión Nacional del Quinto Centenario.

Medio millón

Cada una de estas carpetas, compuesta por 30 obras, está valorada, aproximadamente, en medio millón de pesetas, y los ejemplares serán repartidos entre instituciones nacionales y extranjeras. Esta edición conmemorativa pretende ser un homena e de artistas españoles y americanos a la labor del religioso dominico fray Bartolomé de las Casas (1484-1546), como precursor en la defensa de los derechos humanos y civiles de los indígenas americanos. Por esta razón se ha creído oportuno acompañar esta serie de obras artísticas contemporáneas con el texto de la Declaración de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, de 1948Los artistas extranjeros qu han sido invitados a participar en esta obra de homenaje pertenecen a tendencias marcada mente diversas. El mexicano Ru fino Tamayo, de 85 años, es quizá el artista más importante de su país y pieza fundamental del arte latinoamericano de este siglo. Se opuso desde un principio al floreciente movimiento muralista mexicano, proponiendo una expresión basada en la iconografia precolombina de gran fuerza expresiva. El argentino Julio Le Parc puede bien representar el otro extremo, con su indagación en el campo del arte cinético.

Vínculo con España

La obra del chileno Roberto Matta es uno de los puntos claves en el superrealismo en busca de fórmulas personales que se remiten a las raíces de su cultura. Robert Motherwell, el único anglosajón de este grupo, se ha sentido especialmente vinculado a la historia española, y temas de este país han sido un motivo que se repite en su obra.Este homenaje ha sido patrocinado por la sociedad estatal del V Centenario del Descubrimiento de América. El presidente de esta sociedad, José Luis López Schummer, afirmó que se pretende con esta obra conmemorar el quinto centenario del nacimiento de fray Bartolomé de las Casas, que coincide con la celebración del primer vínculo de España y el Nuevo Continente.

Fray Bartolomé de las Casas ha sido también en Italia motivo de un seminario en el que se analizó su obra como precursora de la teoría del derecho internacional.

La universidad Santo Tomás de Aquino, de Roma, celebró dos jornadas internacionales esta semana, dedicadas al estudio de la obra del religioso, concluyendo que los principios de la obra del dominico se referían a la libertad, el derecho a la propia cultura, la autodeterminación y la determinación democrática, según informa Efe. Estos principios le significaron una grave confrontación con sus contemporáneos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_