_
_
_
_

Los socialistas españoles mantienen su promesa sobre Rumasa

Rumasa nace a partir de su fin. Casi lo único que se mantiene del grupo que José María Ruiz Mateos edificó en el mayor holding privado español son los negocios con el vino de Jerez con los que se inició el magnate en 1958. La Administración socialista, que expropió Ruiz Mateos, Sociedad Anónima (Rumasa) en febrero de 1983, la ha despojado totalmente durante los dos últimos años, revendiendo sus bancos, hoteles, bienes inmuebles, grandes almacenes y otras propiedades mixtas al sector privado.La expropiación y posterior reprivatización de Rumasa ha sido una historia cuidadosamente llevada, que quedará sin duda como un importante punto de referencia cuando se examinen los logros de los dos primeros años de Felipe González como presidente del Gobierno. La doble jugada ha supuesto el pago de altos dividendos políticos y provocado una compleja precipitación económica que no ha sido aún totalrriente evaluada y mucho menos asimilada.

No es la menor de las paradojas, dentro de todos los asuntos de Rumasa, el que un Gobierno socialista haya estado repartiendo el material al mejor postor, con un fervor no visto en España desde que los liberales Y los defensores del libre: mercado del siglo pasado pusieron sus manos en las propiedades rrionásticas. La nacionalización ha sido una palabra maldita durante todo el proceso. Añadiendo el insulto a la injuria, el dinero público ha sido vertido en el holding para hacer la venta apetitosa al sector privado. ( ... )

El Gobierno socialista tuvo la oportunidad de mostrar su radicalismo al no vacilar en llevar a cabo la expropiación, y su moderación, al escoger la reprivatiz ación. En el proceso, los negocios recibieron el susto de su vida, pero la alarma resultó en conjunto saludable.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_