_
_
_
_
_

Senadores republicanos aprueban recortes en el presupuesto de Defensa de EE UU

Francisco G. Basterra

Un influyente comité del Senado controlado por los republicanos se ha rebelado contra la política de rearme del presidente Ronald Reagan y ha propuesto que los gastos de Defensa sólo aumenten en 1986 un 4%, lo mismo que la inflación del pasado año. Esto supondría la congelación del rearme.El Comité de Presupuestos ha votado, por 18 votos contra cuatro, una reducción de 79.000 millones de dólares -14,852 billones de pesetas- en el gasto militar de los próximos tres años previstos. Este año, la reducción sería de 11.000 millones de dólares sobre la cantidad solicitada por el Pentágono, que quiere que el presupuesto de Defensa crezca en 1986 un 6% por encima de la inflación.

Aunque el voto parcial del Senado no tendrá de momento resultados prácticos, se considera significativo políticamente y representa un revés para la política de rearme emprendida hace cuatro años por el presidente Reagan. La Casa Blanca ha advertido ya que el presidente continúa apoyando los 275.500 millones de dólares para el Pentágono que ha solicitado al Congreso para el año fiscal 1986. "Mientras yo sea presidente", afirmó esta semana Reagan, "no vamos a regresar a los días cuando Estados Unidos se estaba convirtiendo rápidamente en una democracia impotente, demasiado débil para afrontar sus compromisos defensivos".

El presidente del Comité de Presupuestos del Senado, el republicano Pete Domenici, votó a favor de la congelación del gasto militar y pretende demostrar al presidente que existe en la mayoría republicana del Senado el suficiente apoyo para reducir la escalada del presupuesto del Pentágono. Los republicanos saben que esta congelación de los gastos de Defensa sólo tiene posibilidades de conseguir el voto de todo el Senado si se combina con drásticos recortes en los gastos sociales. La mayoría republicana en la Cámara Alta trata de ofrecer a la Casa Blanca una alternativa conjunta de recortes de unos 60.000 millones de dólares.

Cañones por mantequilla

El líder de los republicanos en el Senado, Robert Dole, ha anunciado que la propuesta conjunta que haga el Comité de Presupuestos deberá ser negociada con el presidente, el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, y los líderes del Congreso, antes de que se convierta en una alternativa viable al presupuesto presentado por el presidente. Los republicanos en el Senado quieren utilizar una reducción significativa en el gasto para cañones como presión para conseguir que el Congreso acepte severos recortes de los gastos destinados a mantequilla.2 Por otra parte, el Pentágono, anunció el martes la suspensión del pago de facturas a la General Dynamics hasta tanto se investiguen presuntas irregularidades, ha advertido también a la Boeing que no pagará las últimas cuentas que le ha pasado, en las que trata de incluir en el precio de las armas 127.000 dólares de donaciones que hizo en 1982 para conseguir los contratos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_